29 Agosto de 2019 14:15
Finalmente, la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri fue superior a los 16 puntos en las elecciones primarias del 11 de agosto, según se desprende del escrutinio definitivo realizado por la Justicia electoral. En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof amplió su ventaja sobre María Eugenia Vidal y obtuvo un millón y medio más de votos.
En el escrutinio definitivo, la fórmula Fernández-Fernández obtuvo una diferencia de 4 millones de votos sobre Mauricio Macri y Miguel Pichetto por Juntos por el Cambio. De esta manera, el candidato del Frente de Todos tuvo 49,55 por ciento de los votos y de repetirse el resultado accederá a la Presidencia en primera vuelta sin complicaciones.
Los datos surgen de la Justicia electoral sobre los resultados de todas las provincias y con las cifras que faltaban de la provincia de Buenos Aires, donde por razones operativas y de cantidad de votos se extendió unos días más.
Fernández obtuvo en total 12.204.770 votos en todo el país, mientras que Macri alcanzó los 8.121.416, una diferencia superior a los 4 millones de votos. En el escrutinio provisorio, la diferencia era un poco menor: el Frente de Todos no llegaba al 48 % y Juntos por el Cambio el 32,08 %.
Consenso Federal, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como candidatos, obtuvo 2.081.264 votos, y se consolida como la tercera fuerza opositora.
KICILLOF CONSOLIDA SU DIFERENCIA
Por su parte, el candidato a gobernador Axel Kicillof también amplió en el escrutinio definitivo la cantidad de votos que había cosechado en el provisorio. El economista obtuvo el 52,2 por ciento de los votos en la fórmula que integra junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
Por su parte, la gobernadora Vidal cosechó junto a Daniel Salvador un 34,6 por ciento de los votos bonaerenses, y amplió la cantidad de sufragios obtenida en las PASO del 11 de agosto, cuando el escrutinio provisorio había marcado un 32,56 %. La diferencia de 17 puntos representa 1.636.674 votos.