Más
Política

"Está aplicando la ley": Larreta y Bullrich respaldaron a Gerardo Morales tras la feroz represión en Jujuy

Las 21 personas que permanecían arrestadas recuperaron la libertad en las últimas horas.

19 Junio de 2023 13:39
WhatsApp Image 2023-06-19 at 14.10.05

Horas de tensión se vivieron en la provincia de Jujuy. Luego de la violenta represión policial ocurrida el último sábado en la localidad de Purmamarca que dejó un saldo de 21 detenidos, entre ellos 8 mujeres, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, y su competidora en la interna de ese espacio, la ex ministra Patricia Bullrich, coincidieron en salir a respaldar al gobernador de Jujuy y titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, al sostener que el mandatario provincial aplicó "la ley contra quienes quieren avasallarla". 

"Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo 'basta' a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso. Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quiénes quieren avasallarla", afirmó Larreta en su cuenta de Twitter.

En sintonía con esa postura, su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio también expresó su respaldo a Morales: "Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver. ¡Vamos a estar siempre del lado de la ley!", sostuvo.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño sostuvo además que "las protestas violentas y atentar contra los derechos de todos los jujeños nunca será el camino para la Argentina que queremos".  En Jujuy, las 21 personas que se encontraban detenidas fueron liberadas entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, por lo que ya no hay aprehendidos tras la violenta represión policial del sábado en Purmamarca.

"Te digo sí y mil veces sí": el supuesto anillo de compromiso de Cecilia, entre los objetos quemados

Todas estas personas habían quedado detenidas el sábado en las unidades penales de Alto Comedero, de la capital jujeña, imputadas por el artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de prisión.

Entre los liberados estaba el periodista jujeño Camilo Haro Galli; el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo; el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas; y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

Además, producto de la brutal represión ejercida contra los manifestantes que rechazaban la reforma constitucional aprobada en la provincia, un joven de 17 años perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma disparada por un efectivo policial. “Por los cortes de ruta y las denuncias que hicimos, liberaron a todas las detenidas y detenidos por la represión en Purmamarca”, indicó la dirigente del Frente de Izquierda Natalia Morales, quien también había sido aprehendida.

Y sumó: “Todos estamos imputados penalmente por protestar y defender los derechos indígenas y agua”. “Hoy más que nunca exigimos la anulación de la reforma constitucional de Jujuy y la convocatoria al diálogo a los docentes, pueblos originarios, municipales y estatales, como también el cese de la represión de la protesta legítima”, indicó, por su parte el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, en un comunicado.

Desde el domingo se encuentra en la provincia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y su equipo, quienes se entrevistaron con todos los detenidos en la represión. El funcionario se dirigió luego a la ruta nacional 9, en la entrada a Purmamarca, donde continuaba la protesta de las comunidades indígenas contra la reforma constitucional aprobada recientemente.

Cómo fue la brutal represión policial

Efectivos de Infantería de la policía jujeña reprimieron el sábado en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma. Mijael Lian Lamas, de 17 años, sufrió la pérdida de un ojo debido al impacto de una bala de goma que le disparó un efectivo policial. La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

El avance policial se registró poco después de las 19 del sábado contra los manifestantes, en su mayoría integrantes de comunidades indígenas, quienes denunciaron una tercera represión por parte de los efectivos policiales. El cordón policial “avanzó nuevamente disparando”, indicaron los comuneros que registraron el ataque, mientras una máquina retroexcavadora avanzaba sobre el asfalto con el propósito de despejar el camino.

Los manifestantes, que momentos antes habían retomado el corte de ruta, informaron que durante el despeje con balas de goma fueron heridas varias personas. “Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del rio que se encuentra a la vera del corredor vial”, había relatado uno de los comuneros sobre el cuarto ataque.

Además, detalló que los manifestantes se vieron rodeados por los policías por lo que se replegaron por el camino hacia la entrada de Purmamarca, sobre los cerros lindantes a las rutas, algunos de los cuales presentaban heridas por los proyectiles lanzados. En la zona, una maquina viial avanzó para despejar los montículos de piedras de las rutas pero luego de ello los colectivos indígenas resolvieron cortar nuevamente la ruta en esa zona de la Quebrada de Humahuaca.

Este sábado fueron cuatro los violentos avances policiales en el sitio de mayor conflicto, el primero de ellos se registró al amanecer, el segundo tuvo lugar a media tarde, el cual fue el más violento por la gran cantidad de heridos y al menos 30 detenidos, mientras que el tercero y el cuarto se llevaron adelante poco después de las 19.

 

Distintos abogados jujeños de Derechos Humanos informaron que la mayoría de los detenidos permanecían alojados en el Servicio Penitenciario del barrio Alto Comedero de la capital jujeña. Las mujeres fueron alojadas en la Unidad Penal 3, mientras que los hombres permanecen en la Unidad Penal 7,ubicada en el mismo barrio, mientras que diversas comunidades indígenas y otros manifestantes reclaman su libertad.

En ese marco, los asesores legales adelantaron que los funcionarios de Ministerio Público de la Acusación pretenden imputar a los detenidos por, “interrumpir la circulación de otras personas” dado que realizaron cortes de ruta. Los manifestantes mantienen su reclamo luego de la aprobación de la reforma parcial de la Constitución jujeña, discusión que según denuncian fue impulsada por el gobernador Gerardo Morales, "a espaldas del pueblo".

 

Uno de los nuevos artículos de la Carta Maga prohíbe expresamente el corte de rutas y calles, así como la usurpación de edificios públicos y según Morales eso se debe a que impedir el tránsito configura "un delito", tipificado como tal en el Código Penal de la Nación. Los cortes de ruta se replicaban en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, Fraile Pintado y Ledesma con gran cantidad de personas en todos los casos.