Elisa Carrió es uno de los actores claves de Cambiemos y es, a la vez, la voz más crítica del espacio que ella misma fundó. En ese rol, la diputada nacional hizo un repaso por varios temas: economía, la figura de Mauricio Macri, el gabinete de gobierno y Daniel Angelici.
Fiel a su estilo crítico y punzante, Carrió defendió al presidente en su primer año de gestión, aunque advierte que sus ministros “no le dicen la verdad”.
Explosivas declaraciones de Carrió en contra de Angelici y parte de su gabinete.
Para la líder de la Coalición Cívica ARI, el Gobierno tuvo un año de “aprendizaje” con “aciertos y errores”, con un equipo que según declaró la propia Carrió “quedará totalmente definido el año que viene”.
Así, Carrió se metió de lleno en la polémica en torno al supuesto malestar del presidente con buena parte de su Gabinete por los magros resultados obtenidos en el primer año de trabajo. “Me parece que cualquiera que llegue a la presidencia que no esté imbuido de todas las funciones nacionales tiende a simplificar el acceso y a darse cuenta después de seis meses de la complejidad de lo que implica un Estado federal”, aseguró sobre la posibilidad de renovar parte del equipo.
En ese sentido, Carrió dijo en diálogo con el diario La Nación que “muchos (ministros) no le dicen la verdad (a Macri)”. Y agregó: “Así el poder, cada ministro quiere decirle lo bueno”.
Carrió dijo que no podría hablar con el Presidente en frente de su Gabinete.
En otro tramo de la entrevista, Carrió se refirió a su estrecho vínculo con el presidente y aseguró que, a pesar de sus diferencias, “nunca se enfadan”.
“Yo no tengo filtro, prefiero mantener la relación en ese nivel personal, porque yo no podría decirle cosas delante de un gabinete. Además, me aburren esas reuniones, y me cansan algunos estúpidos que hablan. Esta es la mejor forma para que Cambiemos esté muy bien. Tenemos una relación aceitada de sincericidio”, se sinceró.
El principal punto de conflicto entre ambos es Daniel Angelici, presidente de Boca y el supuesto operador del PRO en la Justicia, tal como señaló Carrió en reiteradas oportunidades. “No es una tensión, es una forma de coordinar dos posiciones que son irreconciliables”, dijo.
Macri y Angelici, un vínculo que molesta a Carrió.
“Mi problema no es Angelici, el tema es separar fútbol y política, y que tiene que haber una Justicia independiente. Es un problema institucional, porque sino, ¿quién hace justicia con las barras bravas de todos los clubes que se convirtieron en sicarios en la provincia de Buenos Aires? No tenés que tener operadores que estén metidos en clubes de fútbol”, agregó.
En tanto, reveló que le dice a Macri sobre esta cuestión. “Yo le digo que cuando violan la Constitución es como si me violaran a mí, que se produjo una encarnadura y que me voy a resistir a toda forma de violación”.
Por último, al opinar sobre la gestión de Macri en materia económica, la diputada dijo que el Gobierno aún tiene una deuda en dos aspectos importantes para evitar el desempleo: “Una, la rebaja de aportes patronales para las pymes exportadoras e importadoras; y dos, la flexibilización de las tasas de interés por parte del presidente del Banco Central. Los últimos números a mí me dan muy difíciles”.