Más
Política

Estancias investigadas y polémicas regionales: el karma de las vacaciones de Macri

El presidente pasa el fin de semana largo en un barrio privado acusado de apropiarse ilegalmente de parte de un arroyo. Lo mismo había sucedido en marzo.

08 Diciembre de 2016 11:33
1552079962718

El country Potrerillo de Larreta, en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, será el escenario del descanso de fin de semana largo de Mauricio Macri. Pero es también campo de batalla en una larga contienda que enfrenta a sus dueños con los pobladores de la zona, y que determinó una serie de protestas hoy frente a la casa que el presidente está ocupando en el barrio privado. 

Potrerillo de Garay está enclavado en un paisaje de gran belleza natural. 

Es que el emprendimiento inmobiliario levantó un cerco sobre el arroyo Los Paredones, prohibiendo el paso a ese espacio público. Ese fue el punto de partida de un litigio que el country mantiene con la Provincia de Córdoba por apropiación indebida de parte del curso de agua.

Una larga guerra

El primer reclamo data de 2011, cuando un grupo de vecinos nucleados en la organización Todos por Nuestros Arroyos presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía de Alta Gracia sosteniendo que tanto el arroyo, como las riberas son espacio público y no podían ser reclamados como propiedad privada. 

Fue entonces que la Secretaría de Recursos Hídricos cordobesa consideró que el alambrado colocado por el country Potrerillo de Larreta no se ajustaba a derecho y ordenó que se lo retire. 

El grupo Todos por Nuestros Arroyos denunció los cercados en su grupo de Facebook.

Sin embargo, un año después, el Tribunal Superior de Justicia dio lugar a una medida cautelar solicitada por el barrio privado y, en diciembre de 2012, se volvió a cercar el sector de acceso al arroyo. 

Así comenzó un ida y vuelta judicial entre los vecinos y la administración de Potrerillo de Larreta, cuyo capítulo más reciente se escribió en octubre de este año.

Los vecinos de Alta Gracia piden "inclusión y justicia social".

Luego de una apelación presentada por la Municipalidad de Alta Gracia, la jueza Graciela Vigilanti resolvió mantener el alambrado, que actualmente abarca alrededor de cuatro kilómetros de la ribera del arroyo Los Paredones. 

Más problemas

Mientras tanto, el año pasado otro problema judicial envolvió a Potrerillo de Larreta cuando su administrador, Santiago Conterno, fue detenido bajo la acusación de "arreglar" de manera fraudulenta deudas impositivas del barrio privado. 

Según reporta la web de Alta Gracia Tortuga, Conterno tendría vínculos con Marcos Moncalvillo, ex empleado de la empresa recaudadora Kolector, apresado por alterar cuentas en la Dirección General de Rentas cordobesa.

Macri reincidente

Esta no es la primera vez que Macri se aloja en un lugar de historia judicial polémica. En marzo de este año, el presidente y su familia se alojaron en la Estancia Lago Escondido de Río Negro, propiedad del magnate inglés Joe Lewis

Y curiosamente, esa propiedad protagoniza un litigio muy similar al de Potrerillo de Garay: varias ONG denunciaron que el millonario impide el acceso público mediante la ruta nacional 40 al espejo de agua que le da su nombre a la propiedad.

La acción legal está encabezada por la senadora Magdalena Odarda, quien consiguió fallos judiciales favorables en 2009, 2012 y 2013. Sin embargo, los caminos a Lago Escondido jamás fueron liberados.