En el marco del domingo electoral, los ciudadanos bonaerenses eligieron gobernador y, el candidato oficialista y actual mandatario, Axel Kicillof, se impuso con amplia ventaja ante Nestor Grindetti, por Juntos por el Cambio y Carolina Píparo, candidata de La Libertad Avanza, con un 44,92 por ciento a la cabeza.
En su discurso, Kicillof aseguró que asumió en 2019 encontrando una provincia arrasada y que su gestión logró atravesar todas las dificultades, desde la pandemia hasta la crisis económica. Además, valoró los 40 años de democracia y la décima votación a presidente: “Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida. Este voto dice 'dictadura, nunca más'”, remarcó.
Además, el gobernador electo le envió un agradecimiento muy especial a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haberlo acompañado durante toda la campaña. “Ustedes saben que en este tiempo atravesó Cristina un atentado contra su vida, atravesó también la proscripción y sin embargo sigue liderando, y nunca nos llamó a caer ni en el rencor ni en la revancha”, resaltó. “Gracias a los compañeros y compañeras sindicalistas, representantes de trabajadores de todos los sectores acompañaron a este gobierno”, insistió Kicillof.
Kicillof arrasó en la provincia y (por ahora) habrá ballotage en CABA entre Jorge Macri y Leandro Santoro
“Es el triunfo de también es de los pibes y pibas que pelearon por sus computadoras, por su viaje de egresados. Votaron por lo que conseguimos para defenderlo, pero convocamos al pueblo de la provincia de Buenos Aires, muy conscientes de las dificultades que hay, para que votaran también por todo lo que nos falta. Fue un voto por lo conseguido, fue un voto por lo que nos falta”, resaltó Kicillof, no solamente resaltando el recorrido de su gestión, sino que, también, reconociendo que falta un largo camino por recorrer.En este mismo sentido, destacó que el triunfo de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires fue “inesperado para muchos”, pero que ninguna provincia se pone de pie sola: “nosotros vamos a empujar a un proyecto politico nacional”, aseveró.
"No fui escuchada": Cristina se diferenció de Alberto Fernández y domó a un notero de TN
El gobernador bonaerense llamó a votar al candidato presidencial Sergio Massa en la segunda vuelta, que se celebrará el 19 de noviembre y expresó su compromiso con el federalismo. “Necesitamos que Massa sea el próximo presidente”, imploró y reclamó “políticas respetuosas” para que se fomente el crédito productivo y la oferta universitaria."Su compromiso con el federalismo, su compromiso con la producción, con la infraestructura, con las universidades, con la distribución de la riqueza, con la mejora de los salarios, su compromiso con una provincia como la de Buenos Aires que siga siendo cuna de la industria nacional, eso es lo que necesitamos", dijo ilusionado.
“Me emociona todo el día de hoy es ver el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría, la convicción que le puso el pueblo de la provincia de Buenos Aires (...) Y quiero decir y dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida”, insistió Kicillof.
De esta manera, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se posicionó como el gran ganador, aunque con una diferencia no tan amplia, pero con una jornada de votación con 13 millones de bonaerenses que expresaron su opinión en las urnas.