En tiempos de balance, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, asegura que no sabe cómo hará la gobernadora Alicia Kirchner para lograr la aprobación de los alumnos de los establecimientos estatales debido a que sólo tuvieron 90 días de clases en todo el año.
"Hay un derecho a la educación y un derecho a la huelga docente. La situación de Santa Cruz marca que hay que debatir la huelga de los maestros. No cambiaron los salarios, dejaron a los pibes sin clase y destrozaron la escuela estatal", sentenció.
Esteban Bullrich duda cómo terminarán las clases en Santa Cruz.
“Está claro que los sindicatos no han mostrado mucho interés por los chicos. Vamos a tener que trabajar mucho con los padres y explicarles que al final del día, el título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así”, sostuvo en diálogo con La Nación, dejando entrever una problemática que se presentará la semana próxima, cuando los estudiantes de 5to año esperen recibir su título final.
Las huelgas docentes en Santa Cruz complicaron a los alumnos.
“Nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó. Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo. El problema es que si das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas”, sostuvo y aseguró que “se analizará cada caso para evaluar si los alumnos deberán recursar el año”.
"El problema es que si das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad no va a entender nada
A su vez, Bullrich revela que sigue de cerca y con interés el caso de Ecuador, que por una reforma constitucional definió la educación como un “servicio esencial”, equiparándolo con la salud y la seguridad, lo que desterró la posibilidad de huelgas del sector. Pero niega que exista la posibilidad de que el Gobierno esté dispuesto a modificar la Constitución para hacer lo mismo.
Alicia Kirchner debe solucionar el problema de las huelgas docentes en Santa Cruz.
“Yo soy un gran defensor del diálogo. En la ciudad de Buenos Aires no necesitamos eso (modificar la Carta Magna) para reducir la cantidad de huelgas. Lo que hicimos fue sentarnos y escucharnos. Dialogar no es sentarse a escuchar lo que pienso o venir con posiciones prefijadas. Si me siento sabiendo que no me voy a mover ni un centímetro, perdí”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió sobre la invalidez de las pruebas PISA 2015. “Fue incapacidad atada a un gobierno al que no le importaban las estadísticas. Si vivís en un país en el que te dicen que hay menos pobres que en Alemania, a partir de eso, todo es relativo”, afirmó.
"Trabajamos en darle una formación continua y más práctica, con una mirada más puesta en la práctica docente que en la teoría
Sobre la reforma del nivel secundario sostuvo: “Es necesario un cambio profundo. En 2017 vamos a empezar a funcionar en algunas escuelas en las que estamos trabajando con algunas provincias, pero es un proceso gradual. Este cambio va a estar acompañado por uno de los institutos de formación docente.Trabajamos en darle una formación continua y más práctica, con una mirada más puesta en la práctica docente que en la teoría. Se sancionó una ley a nivel nacional donde se habla de dos carreras: una a nivel directivo y otra a nivel docente. Nunca se implementó. Creemos que no es lo mismo ser directivo que ser docente frente a un aula. Queremos que se pueda desarrollar una carrera docente, y llegar al máximo ingreso que sea compatible con el de un director, pero dentro del aula", sostuvo.