Minutos más tarde de que se diera a conocer a través del INDEC que el número de inflación del mes de marzo fue del 7,7% siendo el más elevado desde abril 2002 hasta ahora, alcanzando en el primer trimestre del año un incremento de 21,7% y 104,3% en doce meses, desde el gobierno sabían que alguien tenía que salir a explicar y aclarar lo sucedido, el por qué de uno de los números más elevados en los últimos 20 años y esa persona fue Gabriela Cerruti.
La Portavoz de la Presidencia, fue la primera en explicar lo que sucedió con respecto a la inflación en el mes de marzo y lo realizó a través de su red oficial en Twitter, en donde escribió: “El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”.
“Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”, prosiguió.
La preocupación se basa que, según el dato que publicó INDEC, se vio reflejado un gran incremento con respecto al mes anterior. En febrero, el IPC había sido de 6,6%, mientras que en enero, había registrado un 6%.
Asimismo, también se informó que la división de mayor aumento en el mes fue educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Lo que equivale que, en el trimestre, el rubro aumentó el 34,6% y en el último año el 96%.
Además, con el aumento de marzo, en abril ya se vieron reflejados los números en las góndolas. Según pudo constatar FIEL, los precios subieron 3,1%, mientras que los alimentos incrementaron en un 3,9%. Por su parte, EcoGo demostró un alza en ese mismo período de 2% frente a la última semana de marzo.