A tres días de que saliera a la luz la denuncia por abuso sexual y violación contra José Alperovich, sólo tres senadoras hablaron del tema a través de un comunicado que expresa “solidaridad con las mujeres que han sido abusadas o acosadas”, aunque no menciona el caso puntual del senador y ex gobernador de Tucumán. Además, dos senadores pidieron aplicar el Protocolo de Violencia Laboral. El silencio se expande a la Cámara de diputados, donde al menos unos pocos legisladores hablaron del caso, pidieron la renuncia o al menos que se tome licencia.
La denuncia de la sobrina de Alperovich salió a la luz el viernes. En concreto, la mujer de 29 años - cuya identidad se mantendrá en reserva - acusó a su tío por abuso sexual y violación en hechos que se reiteraron entre diciembre de 2017, cuando comenzó a trabajar como secretaria del senador, y mayo de este año. Las presentaciones se hicieron tanto en los tribunales de Tucumán como en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Capital Federal.
Leé más | Marchas y concentraciones en todo el país contra la violencia de género
A pesar de la grave denuncia, la mayoría de los 72 senadores que integran la Cámara alta se mantuvieron en silencio. La Comisión Banca de la Mujer del Senado publicó un comunicado, al que adhirieron la senadora Silvia del Rosario Giacoppo (UCR), Norma Durango (Partido Justicialista) y Sigrid Kunath (Partido Justicialista).
Aunque el comunicado no menciona el caso puntual de Alperovich, asegura: “Ya no nos callamos más, gritamos todas, y las historias se multiplican. Pedimos una Justicia que investigue y juzgue con celeridad la gravedad de estos hechos”. “Nosotras nos revelamos contra la violencia sexual y la muerte de miles de mujeres y niñas”, continúa.
A eso, se le sumó la reacción del senador radical Julio Cobos, quien en Twitter aseguró que “en virtud de la denuncia realizada, solicitamos al Senado que pusiera en marcha los mecanismos establecidos en el Protocolo de Violencia Laboral con Perspectiva de Género. Las autoridades nos informaron que ya está en marcha. Se desafectó a la trabajadora de donde presta servicio para su protección y se dispuso el traslado a la órbita de la Secretaría Parlamentaria. No prestará servicios presenciales en el Senado hasta nuevo aviso para preservarla”.
Leé más | "No quería que me penetrara, lo hacía igual": la angustiante denuncia contra el senador Alperovich
El Protocolo aplica debido a que además de ser sobrina de Alperovich, la denunciante trabajaba en el despacho de la senadora tucumana Beatriz Mirkin, muy cercana al senador denunciado.Por su parte, la senadora tucumana radical, Silvia Elías de Pérez, fue la única que puso nombre y apellido: “La Justicia debe investigar la grave denuncia contra José Alperovich. Se deben poner en marcha todos los mecanismos previstos para proteger a las víctimas de delitos como los relatados en la denuncia, y se debe garantizar la protección de la integridad a quien denuncia y evitar su revictimización”.
EL SILENCIO, TAMBIÉN EN DIPUTADOS
En la Cámara baja también hubo un llamativo silencio tras la denuncia por violación al senador Alperovich. Durante el fin de semana sólo unos pocos legisladores se expresaron al respecto. “El senador debe tomarse licencia hasta que la Justicia determine su responsabilidad”, aseguró Victoria Donda.Por su parte, el diputado del Movimiento Evita, Leo Grosso, aseguró que “el movimiento feminista ya dijo hace mucho que no se calla más ante la violencia machista y patriarcal. Por eso no vamos a hacer la vista gorda frente a una persona que expone y difama públicamente a una víctima de abuso”, dijo en relación a que Alperovich, tras hacerse pública la denuncia, difundió el nombre de la denunciante. “Callarnos ante la denuncia es volvernos cómplices. Si Alperovich se pone a disposición de la Justicia, que lo haga sin una banca que lo ampare”, agregó Grosso.
Callarnos ante la denuncia contra @JAlperovichOk es volvernos cómplices.Si se pone a disposición de la justicia, que lo haga sin una banca que lo ampare.
- Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) November 23, 2019
El relato de la sobrina del senador Alperovich es estremecedor.Sin lugar a dudas, romper el silencio es un acto de valentía que requiere de mucha fuerza. La única forma de terminar con esto es no callarse.Te abrazo y estoy con vos. #NoNosCallamosMas #YoTeCreo
- Malena Galmarini (@MalenaMassa) November 23, 2019Esta mañana, en declaraciones a radio La Red, el diputado Felipe Solá, posible canciller de Alberto Fernández, aseguró: “Si yo fuera Alperovich, me pediría una licencia hasta que se defina el tema”. Por su parte, la legisladora bonaerense electa Malena Galmarini aseguró que “el relato de la sobrina del senador Alperovich es estremecedor”. “Sin lugar a dudas, romper el silencio es un acto de valentía que requiere de mucha fuerza. La única forma de terminar con esto es no callarse. Te abrazo y estoy con vos”, agregó Galmarini.