Más
Política

Estupor K: "Esto fue una trompada al estómago"

Diputados y ex ministros de la gestión K repudiaron el accionar de José López, pero evitaron dar explicaciones sobre la obra pública y la gestión de Julio De Vido.

15 Junio de 2016 09:22
1552078456806

Luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, varios dirigentes del Frente para la Victoria rechazaron el accionar del ex funcionario, que intentó esconder cuatro bolsos con casi 9 millones de dólares, 152 mil euros y varios relojes y joyas. “Espero que le caiga todo el peso de la ley”; “esta situación me da mucha bronca”; y “me cayó como el culo”, son algunas de las frases más destacadas de los dirigentes K. Sin embargo, evitaron hablar de las responsabilidades de López como funcionario del kirchnerismo.

La diputada nacional Juliana Di Tullio aseguró que debe ir preso no sólo López, sino que apuntó contra “los empresarios que le dieron la plata” al ex secretario. En este sentido, sostuvo que debe hacerse cargo del “peso político”, y remarcó: “Es tremendo hacerse cargo de un hombre en una escena espantosa”.

Juliana Di Tullio lamentó el episodio y expresó: "Ayer casi me muero".

En diálogo con Radio Nacional, Di Tullio destacó: “hay que esperar que hable Julio De Vido”, y analizó que es él quien debe poner luz sobre el tema. Si bien aclaró que confía en el ex ministro de Planificación, relató: “Ayer casi me muero. Es una trompada al estómago, un golpe muy duro para todos los argentinos”.

Loading...

Por su parte, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro definió el episodio como “incalificable”, y aseguró que López fue “detenido de una forma escandalosa”. En declaraciones a Radio Nacional, Navarro opinó:“Para los compañeros del Movimiento Evita que viven en calles de tierra, este tipo de situaciones es arrolladora. Uno tiene indignación y una bronca que no termina de expresar en palabras”, manifestó.

En el kirchnerismo hay un consenso en expresar que López debe pagar ante la Justicia por su responsabilidad en la causa que lo investiga por lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego. Sin embargo, no hubo mayores cuestionamientos hacia la figura de De Vido, el responsable de la obra pública durante los 12 años del kirchnerismo. Sí hablaron de “indignación”, “bronca” y “enojo”, y apuntaron a que quienes tengan información y puedan aportar - contratistas del Estado, por ejemplo - lo hagan ante la Justicia.

López se encuentra detenido desde ayer por la mañana, cuando intentó ocultar 4 bolsos.

Visiblemente molesto, también expresó su malestar el presidente del bloque en Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien sostuvo: “Esto me cae como el culo”. Para el legislador, se trata de un “baldazo de agua fría” que le da nauseas. “Intenta desvalorizar todo lo que se hizo durante 12 años. Es un sinvergüenza”, dijo el diputado a radio 10.

Recalde recordó además, como abogado que es, el principio de “presunción de inocencia” y la legítima defensa en juicio. “No vengan a hablar de De Vido, eso es querer utilizar políticamente un hecho bochornoso como este que pasó con López”, lo desligó Recalde al ex ministro.

El diputado Héctor Recalde cuestionó lo ocurrido, aunque habló del "principio de inocencia".

Otros dos ex ministros también repudiaron el accionar de López. Nilda Garré, de Seguridad, aseguró que “Cristina debe estar dolida y preocupada”; y el ex titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, rechazó que esto implique el fin del kirchnerismo, y aseguró que él no comenzó a militar en las filas del Frente para la Victoria por José López. “A mí no me enamoran estas cosas, sí la asignación universal por hijo”, remarcó. El ex ministro prefirió mirar hacia delante: “Nosotros expresamos nuestra condena, y expresamos nuestra vocación de que la Justicia actúe”.

Fuente: El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, lamentó lo ocurrido con López

Fuente: A Héctor Recalde le cayó "como el culo" la noticia

Fuente: Fernando "Chino" Navarro pidió que se investigue en la Justicia.