09 Noviembre de 2016 07:43
El pacto de silencio entre los ex funcionarios kirchneristas que manejaron la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina se rompió. Ayer el ex subsecretario de Obra Pública, Hugo Rodríguez declaró ante la Justicia y comprometió aún más la situación judicial de José López y del ex matrimonio presidencial.
Un ex funcionario K reveló cómo funcionaba la asignación de obras.
En su declaración, en el marco de la causa en la que se investiga si los Kirchner crearon una matriz de corrupción para favorecer a empresarios amigos de la construcción, entre ellos Lázaro Báez, el ex funcionario dijo que “López tenía relación personal con Néstor y Cristina Kirchner”.
López, hallado con US$ 9 millones, está detenido.
Rodríguez fue subsecretario de Obras Públicas entre 2007 y el 2008. En ese tiempo conoció los manejos internos dentro del Ministerio de Planificación, por lo que su declaración compromete, además, a Julio De Vido y Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente. En los papeles, Rodríguez dependía de López.
Entre otras cosas, el ex funcionario reveló: “López tenía una relación personal con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, según había contado el propio López, cuando Néstor Kirchner fue intendente de Río Gallegos, Cristina y López trabajaban en el "escritorio contiguo".
"López recibía las órdenes directamente de Néstor Kirchner", reveló Rodríguez.
Rodríguez también detalló el organigrama de trabajo dentro del Ministerio de Planificación. “López recibía las órdenes directamente de Néstor Kirchner a quien también "le rendía cuentas", manifestó.
En ese sentido, aseguró que durante el primer año de gestión de CFK, el manejo presupuestario de la obra pública, aún seguía en manos de Kirchner.
En tanto, fue muy duro en cuanto a su descripción de cómo se manejaron los fondos estatales de la Obra Pública mientras él fue el subsecretario del área, entre el 2007 y el 2008. “López era verticalista, y era él quien tenía toda la información sobre las áreas que tenía a su cargo”. Y agregó: “Tomaba todas las decisiones”.