Más
Política

Ex jueza de la causa Nisman: "Stiuso no aportó nada relevante"

Fabiana Palmaghini admitió que se apresuró al declararse incompetente en marzo pasado tras la declaración del ex espía. Además, sostuvo que no sabe "qué fue lo que pasó", y barajó tres hipótesis: homicidio, suicidio y suicidio inducido.

25 Septiembre de 2016 09:21
1552079345633

La jueza de instrucción que entendió en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, aseguró que el ex jefe de operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso, “no aportó nada relevante, ni decisivo en la causa” que investiga la misteriosa muerte del hombre a cargo de la UFI-AMIA, quien fue hallado muerto en enero de 2015. Además, elogió el trabajo de la primera fiscal, Viviana Fein.

Palmaghini señaló que el abanico de posibilidades respecto a la muerte de Nisman es el mismo que desde enero de 2015, y habló de “homicidio, suicidio y suicidio inducido”, las mismas pistas que investiga la Justicia federal, a donde pasó finalmente la causa la semana pasada, que quedó a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Nisman murió en enero de 2015 y aún no se sabe qué ocurrió.

En diálogo con el diario Tiempo Argentino, la magistrada reconoció que se apresuró a declararse incompetente tras la declaración de Stiuso, en marzo pasado. Palmaghini señaló que el ex espía aportó elementos que le hicieron entender que no podía seguir adelante en el caso. Sin embargo, aclaró: “En términos de la investigación en sí, no aportó nada relevante ni decisivo”. “Él mismo dijo que no tenía prueba directa sobre el homicidio”, remarcó.

Además, sostuvo que no emitió nunca una resolución donde avalara la hipótesis del homicidio. “A lo largo de todo el proceso había momentos que pensaba una cosa y luego aparecían datos que me llevaban para otro lado. No sé qué fue lo que pasó”, señaló la magistrada. Palmaghini negó que hubieran existido “presiones” por parte del gobierno de Cristina Kirchner durante la investigación: “No me llamaron, no me operaron, no me mandaron emisarios”, aclaró.

La magistrada analizó que pudo tratarse de un homicidio, un suicidio o un suicidio inducido.

Por otra parte, valoró el trabajo de la fiscal Fein, quien llevó adelante parte de la investigación hasta abril pasado, cuando se jubiló. “Es una mujer honesta y puso lo mejor de sí para esta investigación. Cuando detectamos errores los señalamos y marcamos, a modo de sugerencia, cursos de acción”, aclaró.

La jueza además valoró el trabajo de la fiscal Viviana Fein, quien se jubiló en abril pasado.

La causa pasó a manos de la Justicia federal por orden de la Corte Suprema la semana pasada. El máximo tribunal también fijó un “arco de investigación”, donde sugiere que se sigan las pistas que se investigaron, pero también sumar nuevas medidas de prueba. Por eso, el eje de la causa continúa anclado en determinar si Nisman fue asesinado o si su misteriosa muerte se trató de un suicidio. En ese caso, buscarán determinar si existió inducción.

El único imputado en la causa es Diego Lagomarsino, por prestarle la Bersa calibre .38 a Nisman.

Por la muerte de Nisman hay un sólo imputado: el técnico informático Diego Lagomarsino, quien estuvo en las torres Le Parc de Puerto Madero donde residía el fiscal horas antes de que fuera hallado sin vida, y quien le prestó la pistola Bersa calibre .38 de la que salió el disparo que dejó sin vida al fiscal, que unos pocos días antes había presentado una denuncia contra Cristina Kirchner y parte de su ex gabinete por el memorándum de entendimiento con Irán, aprobado en 2013.