El ex secretario de Energía del Gobierno de la Alianza, Emilio Apud, respaldó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la previa de su presentación ante el plenario de Comisiones en Diputados donde defenderá el incremento en las tarifas de luz y gas. “Hay que sostener los aumentos hasta que se cubran los costos”, explicó en diálogo con BigBang. Además, lanzó fuertes críticas hacia Julio De Vido.
El ex secretario de Energía del Gobierno de la Alianza cuestionó a Julio De Vido.
En la actualidad, Apud integra el grupo denominado “Políticas de Estado para el Sector Energético Argentino”, conformado por ocho ex secretarios de Energía. Desde su lugar, sostuvo que el Gobierno “de ninguna manera debe dar marcha atrás”, y agregó: “Los aumentos deben continuar hasta cubrir los costos de producción energética”.
Aunque apoyó la decisión política del sinceramiento tarifario, advirtió que los incrementos debieron haberse realizado a través de “audiencias públicas” y de forma gradual. Apud aclaró que si bien están de acuerdo con las políticas de Aranguren, ninguno de los integrantes de su espacio participó de la defensa que llevará a cabo en Diputados.
Los ex secretarios de Energía, junto al ministro Aranguren.
Críticas a De Vido
El ex integrante de la cartera energética también se refirió al cruce que protagonizará Aranguren con De Vido, diputado nacional al frente de la Comisión de Energía y ex ministro de Planificación kirchnerista salpicado en diversas causas de corrupción. “De Vido tendría que preocuparse por lo que le van a decir los jueces, va a tener que dar la cara”, sostuvo.
Apud cruzó con dureza al ex ministro de Planificación Federal.
A su vez, consideró un “disparate” que De Vido esté al frente de la comisión que debe controlar las políticas energéticas. “El artífice de que hoy tengamos problemas energéticos encabeza la comisión de Energía, es una vergüenza”, lanzó.
Por último, reiteró sus críticas hacia las políticas energéticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Durante doce años se plancharon las tarifas y no se invirtió un sólo peso en la producción. Se dañó el medio ambiente sólo con el fin de que la gente los vote y que el problema luego lo arregle el próximo gobierno”.