29 Octubre de 2020 09:55
Después de la definición judicial a favor de la familia Etchevehere por el ingreso de militantes del “Proyecto Artigas”, que responde al titular de la CTEP Juan Grabois, avalados por Dolores Etchevehere en el campo Santa Elena, comienzan a aparecer nuevas revelaciones sobre la trama de la sucesión de los bienes de Luis Félix Etchevehere, fallecido en 2009.
En sus fundamentos, la magistrada consideró que el acuerdo mediante el cual Dolores Etchevehere había cedido sus acciones de la sociedad que explota ese campo, Las Margaritas S.A, era legítimo; por lo cual no tenía potestad para ocupar ese campo.
Uno de los argumentos legales que sostuvo la defensa de Dolores, enfrentada desde hace años con sus hermanos por cuestiones financieras, era que la sucesión de los bienes de su padre nunca se había concluido. Eso mismo le manifestó su abogado al juez de Paz, Raúl Flores, que avaló el planteo de ella y remarcó que ni sus hermanos, ni su madre podían hacer declaraciones sobre ella.
La Justicia definirá mañana qué sucederá con el desalojo en el campo de los Etchevehere
Sin embargo, en las últimas horas, la magistrada que tuvo a su cargo la apelación, María Carolina Castagno, tuvo acceso al expediente de la sucesión de Etchevehere padre en donde se remarca que el trámite de los bienes se completó, es decir que toda la herencia se encuentra inventariada.
En ese expediente, al que tuvo acceso BigBang, el juez a cargo de todo el trámite, Martín Furmán, finalizó en septiembre de 2015 seis años después de la muerte de Luis Félix. Allí, según consta en los papeles, todos los miembros de la familia estuvieron de acuerdo con el inventariado para así pasar a la segunda parte que es hacer el evalúo de cada uno de los bienes.
Un dato no menor, que explicaron fuentes judiciales, es que el código de procedimientos de sucesiones de la provincia de Entre Ríos establece que no es necesario inventariar las sociedades que tenga la persona fallece, sino que directamente se tienen que repartir los porcentajes correspondientes de las acciones. “Es por eso que Las Margaritas S.A nunca se tuvo que inventar y sólo se dividieron las acciones de la sociedad”, le dijo a BigBang una fuente con acceso al expediente.
Sin embargo, además, en el todo el tramite sucesorio quedó la muestra de los conflictos familiares que tienen los Etchevehere: Dolores no participó de la firma en el juzgado y mandó a un abogado en su representación. En la Justicia provincial especulan que, luego de la evaluación que tuvieron esos bienes en 2015, la única hija que tuvo Etchevehere padre habría recibido un monto de dinero por encima del millón y medio de dólares.
Hoy, la magistrada Castagno dio lugar al desalojo de la propiedad. Avaló que se retiren los integrantes del Proyecto Artigas, pero puso algunas restricciones a lo que quieren los hermanos Etchvehere en donde se encuentra además el ex ministro de Adroindustria de Mauricio Macri y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel.
¿Usurpación o derecho legal? Las dos claves del conflicto entre los Etchevehere
Según trascendió, la magistrada sostuvo que Dolores para permitir el ingreso de los manifestantes de Grabois le debería haber pedido permiso al resto de los miembros de la sociedad, pero no avaló el postulado de la querella de que ella había cedido el 12,5% de sus acciones en 2018 a la inmobiliaria Mirus S.A.