06 Mayo de 2016 16:20
" type="video/youtube">
“Un país con 14 millones de pobres, como el que tenemos ahora, no puede estar orgulloso de sí mismo”, afirma el presidente Mauricio Macri en su página web a modo de introducción para explicar una de sus promesas de campaña más ambiciosas: Pobreza Cero.
Y la promesa ahora adquiere una urgencia superlativa, sobre todo luego de que un estudio realizado por Unicef informara que el 30% de las chicas y chicos de entre 0 y 17 años que vive en Argentina son pobres, y el 8,4% de ellos son extremadamente pobres.
En argentina, 3 de cada 10 personas de entre 0 y 17 años en pobre
Pero cómo conseguirá el Gobierno lograr algo que, por lo menos en el imaginario popular, parece enquistado en el ADN de Argentina. Lo cierto es que en el Ministerio de Desarrollo Social ultiman los detalles de un plan que el Presidente anunciará en unos días.
El objetivo del Gobierno es que, en cuatro años, se erradiquen el hambre en los 100 pueblos más pobres del país mediante la llegada de infraestructura y asistencia social.
El Presidente quiere erradicar la pobreza en cuatro años
Un plan con ocho claves
Plazo: 4 años.
Objetivo: combatir el hambre en los 100 lugares más pobres del país.
Los lugares: serán identificados con la ayuda de intendentes y gobernadores.
Dónde: se apuntará al norte del país y la provincia de Buenos Aires.
Qué: el objetivo es que llegue infraestructura y asistencia social a esos pueblos.
Obras: hay planificadas obras de vivienda, comedores comunitarios y acceso a agua potable.
Anuncio: lo hará el propio Macri, dentro de algunos días.
Antecedente: las acciones se suman al plan de Cloacas para todos, anunciado hace una semanas.
Para lograrlo, el Ejecutivo planeó una serie de obras de viviendas, comedores comunitarios y, uno de los detalles más importantes, acceso universal al agua potable.
El primer paso para poner en marcha el paquete de medidas fue la detección de los 100 lugares más pobres, y para eso Macri le pidió ayuda a intendentes y gobernadores para que aporten información que ayude a identificarlos.
Durante su campaña presidencial, Macri prometió "Pobreza Cero", derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos
Mediante una supervisión personalizada y poniendo énfasis en cada detalle del programa, Macri afirma que en cuatro años se logrará en Argentina la "Pobreza Cero", uno de los tres pilares, junto a derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos, que lo llevaron a la Casa Rosada.
La experiencia brasileña
En 2003, el por entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva puso en marcha el plan “Fome Zero (Hambre Cero)” cuyo objetivo fue muy parecido al que ahora ambiciona Macri.
El programa fue puesto en marcha para garantizar el derecho básico al acceso a la alimentación, y para eso atacó varias falencias sufridas por las clases más bajas: desde la ayuda directa a las familias más pobres, pasando por la creación de cisternas de agua en las áreas semi áridas de Brasil, hasta la puesta en marcha de restaurantes de bajo costo.
El plan "Hambre Cero" que puso en marcha Lula en Brasil en 2003 sacó de la pobreza a 28 millones de personas
Pero no sólo en la asistencia social se sustentaba el plan de Lula, sino que la educación formó una parte vital del mismo: sensibilización sobre hábitos alimenticios saludables, distribución de suplementos de vitaminas y minerales, y apoyo de la agricultura familiar de subsistencia facilitando el acceso a microcrédito.
Según reconoció la ONU hace unos años, el plan “Hambre Cero” de Lula sacó de la pobreza a 28 millones de brasileños en los primeros diez años desde su implementación, redujo la desnutrición un 73% y la mortalidad infantil un 45%.
Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alentó a los demás países a seguir el ejemplo de Brasil. Macri parece enfocado en seguir ese camino.