19 Julio de 2024 17:32
Desde el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que los cinco diputados libertario que visitaron a represores en Ezeiza sean expulsados de sus bancas por considerar "inadmisible" aquella actitud.
Lourdes Arrieta, Alida Ferreryra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo visitaron a los más viles torturadores y, quien organizó la visita al penal fue Beltrán Benedit que reivindicó con mucha fuerza la última Dictadura Militar justificando los delitos de lesa humanidad.
En el proyecto expusieron: "Como diputados somos representantes de la democracia y debemos velar por ella, incluso antes que por las propuestas o ideas de nuestros partidos. Por eso es inadmisible que exista vinculación entre legisladores y los genocidas que protagonizaron el momento menos democrático, más violento y oscuro de nuestra historia".
Hablaron además de la importancia de no seguir reivindicando el odio ni la violencia: "El odio y la reivindicación de la violencia no pueden ser parte de esta Cámara. La democracia se defiende todos los días, respetarla y profundizarla es la única vía para construir un país mejor", dijo una de las diputadas Gisela Marziotta.
Según el reglamento que manejan en la Cámara de Diputados, todo funcionario que haga "declaraciones públicas, participación en escándalos públicos o privados de trascendencia pública o por desorden de conducta", podría ser expulsado y, en ese sentido Marziotta puntualizó: "Los hechos descritos se encuadran en esos supuestos que la Cámara supo utilizar para decidir la expulsión de sus miembros".
La Diputada analizó: "También importa recordar medidas similares que tomaron sobre diputados electos que tuvieron responsabilidades en delitos de lesa humanidad. Fueron los casos de Antonio Domingo Bussi y Luis Abelardo Patti a quienes se le impugnó su diploma por sus antecedentes criminales y no pudieron asumir la banca".
Veteranos de Malvinas apuntan directo a Araujo
La historia de María Fernanda Araujo es muy particular: al mismo tiempo que visitó represores en prisión con la finalidad de conseguir brindarles prisión domiciliaria, integra la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
💣Bombita. Los represores que visitaron fueron: Gerardo Arraez, Antonio Pernías, Agustín Oyarzabal Navarro, Honorio "el Pájaro" Martínez Ruiz, Juan Manuel Cordero "el Uruguayo", Miguel Ángel Britos, Mario "el Cura" Marcote, Adolfo Donda y el represor Alfredo Astiz, conocido como "el Ángel de la Muerte".
Es por eso que desde la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires repudiaron su conducta considerando que es de "muy mal gusto que por un cargo se olvide quién fue su hermano, que dio la vida por nuestra Patria en Malvinas".
El hermano de María Fernanda se llamaba Elvio Araujo y falleció en el combate de Monte Longdon, durante el Conflicto del Atlántico Sur, en 1982.
En ese sentido, la Federación expresó: "Esperemos que reflexione, que no obnubile el poder, el ser parte de 'la casta'. Que recapacite y pida las disculpas del caso, que tanto mal le hace a la comunidad de Veteranos de Guerra de todo el país".
Y, contundentemente terminaron: "Debe entender que es diputada en este momento gracias a la democracia, ya que de otra forma no sería absolutamente nada".