Más
Política

Expectativa por la polémica reforma previsional: qué alternativas evalúa el Gobierno

El presidente y su círculo más cercano de funcionarios consideraron implementar la reforma a través del DNU. Sin embargo, ante la furia de Carrió y las amenazas de la CGT, este debate interno se enfrió.

15 Diciembre de 2017 04:25
1552082395677

Después de un día de extrema tensión y versiones cruzadas por la frustrada sesión en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, la expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir este viernes 15.

Según fuentes de la Casa Rosada, anoche el presidente Macri se reunió con su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos para evaluar la sanción de la reforma previsional por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Si bien la norma no está definida, el diario Clarín informó que desde Cambiemos estudian otras alternativas. La principal, por ahora, sería que el DNU contenga un bono único para compensar a los jubilados. Con esto, el Gobierno busca que no pierdan dinero con el cambio de la fórmula.

Mauricio Macri y su círculo más cercano de funcionarios ultimaron los detalles del DNU.

La posibilidad de que la reforma saliera por decreto, generó la reacción del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) que amenazó con un paro y movilización para este mismo viernes. “La conducción de la CGT rechaza que se utilice un DNU para sacar la ley de reforma previsional, pero vamos a esperar lo que hace el Gobierno”, advirtió Héctor Daer.

Al mismo tiempo, Juan Carlos Schmid, otros de los tres integrantes de la conducción de la central obrera, disparó: "Cuando nosotros tengamos conocimiento de que hay un decreto de esta naturaleza, automáticamente vamos a activar la medida de fuerza. Vamos a ver cómo implementamos las medidas de fuerza el viernes". 

EN VIVO - Héctor Daer, CGT: "Vamos a esperar qué sucede. Sería lamentable que se utilice el DNU". De concretarse el DNU, mañana hay paro https://t.co/2JLP7QMERq pic.twitter.com/lpehQJeNt2

- TN - Todo Noticias (@todonoticias)

14 de diciembre de 2017

La posibilidad de que la reforma saliera por decreto se comenzó a barajar luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusara de "piqueteros" a los diputados de la oposición cuando se frustró la sesión tras un pedido de Elisa Carrió.

Cabe destacar que Lilita fue la gran protagonista de la jornada por ordenarle al presidente de la Cámara que levantara el debate parlamentario. Además, la diputada criticó la posibilidad de resolver la cuestión con un DNU.

Lo cierto es que cerca de las 19 del jueves, todos los ministros comenzaron a llegar a Casa Rosado. Las únicas ausencias fueron la de Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación. 

Según revelaron fuentes, cada uno de los miembros del Gabinete de la Nación firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, el presidente no lo hizo por consejo de Carrió, quien le advirtió que los planteos de inconstitucionalidad iban a ser severos. 

El jefe de Estado, totalmente fuera de sí, enojado por toda esta situación, decidió apostar a la reunión de gabinete. Pese a esto, ante las amenazas de la CGT y el repudio masivo hacia la DNU, la utilización de este decreto comenzó a enfriarse. 

En medio de estas versiones, desde el FPV aseguraron que lo rechazarían si esto finalmente se concretaba. "Si sale por decreto lo vamos a rechazar", había asegurado Agustín Rossi durante la conferencia de prensa que llevó adelante el bloque del FpV-PJ en el 3er piso del Congreso.

El FpV y el PJ rechazaron el DNU. 

Los alrededores del Congreso estuvieron rodeados por más de 900 gendarmes y efectivos de otras fuerzas de seguridad, que reprimieron a los manifestantes que se congregaron para protestar.

Según el Gobierno, hubo una decena de efectivos de seguridad heridos por impactos de piedras tiradas por los manifestantes, los cuales recibieron balas de goma, gases lacrimógenos, pimientas y chorros de agua de los camiones hidrantes. 

Las zonas aledañas al Congreso fueron testigos de una batalla campal. 

Fue la propia Carrió quien advirtió que si la reforma salía por decreto ella se opondría, según lo anunció ayer en su cuenta de Twitter, por considerar que se violaría la Constitución. Además, la legisladora le dejó un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “No se necesitan tantos gendarmes, la ministra de Seguridad tiene que parar”.