Los pedidos de expulsión "por inhabilidad moral" y de suspensión del ex ministro de Planificación y actual diputado del FPV-PJ, Julio De Vido, procesado por asociación ilícita, comenzarán a analizarse hoy a partir de las 11, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
De Vido tiene abiertas 140 causas.
Existen varios proyectos en torno a la situación parlamentaria de De Vido, pero cuatro de ellos proponen la exclusión. El más resonante es el de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; quien afirmó que el oficialismo va a "lograr la expulsión" del ex ministro kirchnerista.
Para expulsarlo o suspenderlo primero debe obtenerse un dictamen en la Comisión, luego debería votarse la cuestión en el recinto de Diputados.
Otros de los proyectos de expulsión vienen de la mano de Silvia Lospennato, del PRO; uno de Jorge D'Agostino, de la UCR y el del también radical Diego Mestre.
Además, se debatirá una iniciativa de Soledad Sosa (Izquierda) para que se lo desafuere a De Vido; otro del aliado massista Julio Raffo para que se lo suspenda, y un tercero de la radical Carla Carrizo por el cual se solicitan informes a la Justcia sobre la situación del ex ministro en la causa de la tragedia ferroviaria de Once.
Cambiemos intentará lograr las firmas necesarias para que el dictamen de mayoría de la Comisión sea el que propone la expulsión, aunque para asegurarse ese objetivo necesitaría del acompañamiento del masisimo o del bloque Justicialista.
Desde el massismo cuestionan las intenciones de Cambiemos con la expulsión de De Vdo.
La diputada nacional del GEN y segunda precandidata a senadora nacional por el frente 1País en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, consideró que el ex ministro “no debería haber sido admitido” en la Cámara baja y criticó al oficialismo por haber encontrado en él "un muñequito fácil de agitar en medio de la campaña" porque, mientras, "no hablan de los despidos ni del precio de los medicamentos y los alimentos".
Stolbizer dijo que le interesa, en cambio, que De Vido “responda ante la Justicia” y cuestionó al oficialismo por impulsar la expulsión del ex ministro de la Cámara baja.
Carrió salió a su cruce y dijo que la propuesta del massismo de sólo "suspensión" es "para quedar bien, (ellos) siempre a mitad de camino".
El diputado radical Ricardo Alfonsín consideró que es "inconstitucional" plantear la expulsión de la Cámara baja del ex ministro kichnerista como propone Cambiemos y se pronunció a favor de impulsar, en cambio, su desafuero del cuerpo, mediante la suspensión.
En esa misma línea, Carrizo, candidata a renovar su banca por Evolución (el espacio de Martín Lousteau) pidió "dejar de hacer un espectáculo de la corrupción", rechazó la expulsión y respaldó en cambio su desafuero por "delitos contra la administración pública".
De Vido cuenta actualmente con 140 causas, más de 20 imputaciones y al menos cinco procesamientos. El más grave es por la tragedia de Once.