13 Marzo de 2023 18:35
En 2022, una ex militante del Partido Libertario de Buenos Aires, que lidera Javier Milei, denunció en la Justicia que dicha agrupación tenía centenares de afiliaciones truchas. Ahora la Justicia confirmó que el partido contaba con 1709 afiliados inexistentes que habían sido “inventados” para completar los números necesarios para poder participar de las elecciones.
La ex militante, llamada Beatriz Prino, era la encargada de la certificación de firmas y de las adhesiones al espacio político. Tras su denuncia, seis libertarios fueron acusados “por el delito de asociación ilícita” y “posibles actos ilícitos, hechos de cybercrimen y delitos electorales”
Los acusados son Nicolás Emma y Bruno Leandro Galleni que son apoderados del Partido Libertario bonaerense, además del presidente del espacio Lucas Gazzotti, el entonces vice Juan Facundo Dominoni, Alejandro Antonio Calandra Bogaz y Sergio Miguel Palahy Sosa.
Chantas en la pandemia: la empresa de Caputo utilizó los ATP para comprar dólares
En una entrevista, la abogada de Prino, Mariela Pérez Cesaratto, afirmó: “Hay 1709 fichas de adhesión en las siguientes situaciones: menores, DNI inexistentes, extranjeros, inhabilitados para votar y personas muertas”. Según explicó, los integrantes falsificaron firmas y quisieron engañar a Prino, que era la verificadora: “Le hicieron firmar como autoridad certificante y en ese caso asume la responsabilidad de ser guardián de la democracia. También es tenido como auxiliar de la Corte Suprema de la Nación”, afirmó la abogada.
Y completó: “Llegar a las 4000 adhesiones que son el paso previo a conformar una junta promotora para poder conformar un partido político. Sin esto, no se puede obtener el reconocimiento”. Por otra parte, la letrada apuntó contra Lilia Lemoine, la estilista de Milei, porque la hostiga desde el año pasado. Y afirmó que fue amenazada: “Me enviaron 40 balas para intimidarme y fotos de mi hijo”.
Condenaron al ex intendente de Entre Ríos por abusar sexualmente de tres mujeres
Según consta en la denuncia, los acusados usaron fichas de afiliación para inscribir a personas fallecidas. De esa manera utilizaron documentos falsos y falsificaron firmas con el objetivo de lograr la conformación y aprobación del Partido Libertario de Buenos Aires para poder participar en las Elecciones.
"Llegó a mi conocimiento, por vías de hecho, de que también utilizaron sin mi permiso, mi login id para subir fichas de adhesión y sus planillas al sistema sin que yo pudiera certificar la identidad de la mayoría de personas adherentes que se adhirieron bajo mi firma como autoridad certificante, lo que considero además de falsedad material e ideológica, también un delito informático, como mínimo, violación de secretos, y un delito electoral, por cometer estafa procesal contra la Justicia electoral", afirmó la denunciante en el expediente.