Más
Política

Fake news, rosca de Trump y negacionismo: el oscuro prontuario del periodista que entrevistó a Milei

Tucker Carlson fue despedido de la cadena Fox por mentir. Por su culpa debieron pagar 787,5 millones de dólares.

18 Septiembre de 2023 14:29
tucker-carlson-donald-trump

El reciente elogio que hiciera Elon Musk a la entrevista que le realizó Tucker Carlson al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reavivó los debates propios del desconocimiento respecto al rol del reportero. Lejos de ser un paladín de la "objetividad" que defienden los grandes grupos mediáticos del planeta, el periodista norteamericano tiene un historial lleno de posiciones antidemocráticas y trampas como la que hicieron en X -antes conocido como Twitter- para que su video sea completamente viral.

El ahora "independiente" Carlson durante casi 15 años fue presentador de Fox News. De allí se fue luego de que la compañía debiera pagar un arreglo judicial por 787,5 millones de dólares, para que la empresa Dominion Voting Systems, productora de software y hardware para el voto electrónico, tras las acusaciones que le hizo el conductor en su prime time, apuntando contra la firma por supuestos fraudes en el resultado electoral.

La carrera como periodista televisivo viene de 2001 cuando comenzó en CNN en el emblemático programa Crossfire, aunque estuvo en otras señales antes de llegar a Fox. Allí logró su pico más alto con Tucker Carlson Tonight, un programa muy exitoso en términos de audiencia. Lo cierto es que su camino hasta llegar a ser periodista "independiente" está más vinculado al millonario error que cometió a las "peleas" con la familia Murdoch, como asegura él.

Lo cierto es que, si bien está planteado así, no tiene nada de independiente su labor. Fundamentalmente porque la hace para X, la red social que su amigo Musk compró y en la que hasta hizo reportajes exclusivos como el que le realizó al primer ministro húngaro Viktor Orbán. Esta es la relación más cercana por la cual el creador de Tesla le hace bombo a todas sus entrevistas y por la cual se colocan como las más vistas, aprovechándose del sistema de reproducciones de video registradas por cada vez que se imprime en un feed o aparece en un muro.

"Charla muy interesante que va mucho más allá de Argentina en los temas tratados", comentó el dueño de X sobre un retweet que hizo de la entrevista a Milei. El video ya cuenta con más de 412 millones de reproducciones y, gracias a este sistema, en número avanza a pasos agigantados. El material, por otro lado, está siendo utilizado para hacer crecer a X en cuanto a periodistas que la utilicen como su plataforma para informar.

"Para aquellos que estén considerando poner su trabajo en la plataforma X, tengan en cuenta que el programa de Tucker Carlson, cuando estaba en la televisión, tenía un solo dígito de millones de espectadores. Fuerte para los estándares de las noticias heredadas. Las visitas a sus episodios en X ahora superan la población de los Estados Unidos. ¡Hable con la Tierra a través de X!", escribió el megamillonario en una publicación, que graficó con un meme posterior al respecto.

Al mismo tiempo, en los comentarios de la entrevista se puede ver las altas expectativas que tienen los espacios de la derecha más reaccionaria y liberal en que Milei llegue a la Casa Rosada. Como empleado tácito de Musk y previamente también, Carlson ha demostrado que maneja lineamientos similares respecto a la región latinoamericana.

Los temas elegidos por la ciudadanía para el debate presidencial: Derechos Humanos, democracia y vivienda

Amigo de Donald Trump, apoyó su presidencia, y hasta se metió en problemas con su trabajo a partir de la acusación sin pruebas que hizo en defensa del ex presidente norteamericano. Pero al sur del Río Bravo también apoyó, con entrevistas de este tipo, a Jair Bolsonaro en Brasil y a Nayib Bukele en El Salvador. A su vez, cuando fue la invasión del Capitolio tras la derrota del republicano, defendió a quienes protagonizaron la violenta toma y mataron a un policía.

Vale recordar que Musk había contestado "le vamos a dar un golpe a quién se nos cante" a un usuario que lo había cruzado por el golpe de estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia, además de apoyar con fuerza todas las posturas libremercadistas para países en vías de desarrollo, haciendo lo contrario en las naciones industrializadas.

Sus polémicas giran todas alrededor de la agenda que la derecha norteamericana instala a nivel global en los países que influencia. Desde sus inicios siempre se caracterizó por realizar comentarios xenófobos y criminalizadores de los y las inmigrantes ilegales, por lo que fue cruzado en varias oportunidades. El hecho de que sitio web supremacista blanco Daily Stormer lo llame "literalmente nuestro más grande aliado", es una muestra de estas posiciones.

Al igual que Milei y Patricia Bullrich, el periodista es un fiel defensor de la política de "el que quiera andar armado que ande armado" que tanto pregonan estos candidatos en la Argentina. Es una de las polémicas más grandes e importantes del debate público norteamericano, de las cuales generan mucha polarización en la sociedad.

Milei descartó hacer negocios con China o Brasil y apuntó contra el Papa: "Está del lado de dictaduras sangrientas”

También el feminismo y el derecho al aborto son dos grandes fenómenos contra los que Carlson apunta. En una de sus apariciones regulares que hizo en el programa Bubba the Love Sponge de la señal donde trabajó entre 2006 y 2011, MSNBC. En una oportunidad allí dijo que a las mujeres les "excitan" las discusiones con los hombres.

Para Carlson, "si estás hablando con una feminista y ella te dice: 'Bueno, los hombres realmente necesitan ser más sensibles'", la respuesta correcta sería: "No, en realidad, los hombres no necesitan ser más sensibles. Sólo tienes que estar callada y hacer lo que te digan".

Las posiciones LGBTQ+ también están en la mira de Carlson. "Estoy para el matrimonio en general. Estoy comprometido con la gente. ¿Entendés lo que quiero decir? No estoy en contra del matrimonio gay, en realidad, y yo soy la persona más derechista que conozco", explicó en un programa en 2007. Más adelante también afirmó: "Creo que el matrimonio ha sido una gran cosa para mí, y creo que es una fuerza realmente civilizadora, y creo que también sería una fuerza civilizadora para los gays".

Como frutilla del postre, y al igual que Milei, Bolsonaro, Trump y otros referentes de esos espacios, el periodista niega el cambio climático. Es cierto que no es que niegue ese hecho, sino que es de quienes asegura que este no tiene ninguna relación con la actividad productiva del hombre como las deforestaciones y otras políticas extractivistas e invasivas de la naturaleza.