Las puertas de los domicilios de varias militantes por el aborto legal, seguro y gratuito en Santa Fe, así como las de locales partidarios y de organizaciones sociales, amanecieron con pegatinas amenazantes en las cuales podían verse dibujos de un Falcon verde, símbolo de los grupos de tareas de la última dictadura.
Según le señaló a BigBang Sofía Menna, del PO Santa Fe, los afiches aparecieron en cinco lugares. "Nuestro local, la casa de tres mujeres y la casa LGBTI de la provincia", enumeró. "Las compañeras son artistas y trabajadoras que forman parte de la lucha por el aborto legal".
Las pegatinas fueron realizadas luego de la manifestación del "martes verde" efectuada en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe y a una semana de la nueva presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados.
Apología del genocidio
"Los autos Falcon color verde remiten claramente a una etapa de la historia de nuestro país que no debe volver nunca más; donde la represión, la desaparición de personas y la muerte eran moneda corriente", expresaron las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Santa Fe en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
"Hay quienes desde las sombras, como siempre lo hicieron, reivindican el Terrorismo de Estado como respuesta política", agrega el texto. No debemos permitir ni aceptar estas manifestaciones de los promotores de la muerte. Hemos aprendido que en democracia todas y todos podemos expresarnos. Pero cuando intentan amedrentarnos con símbolos que son apología del genocidio, debemos alzar la voz para defender esta democracia que tanto nos costó conseguir".
"Esta amenaza debe comprenderse no sólo en el marco de la gran lucha que el movimiento de mujeres y la diversidad sexual viene desplegando por la legalización del aborto y un sinfín de reivindicaciones; sino también en un contexto en el que la crisis económica y política que preside el gobierno de Macri, y los gobernadores en cada provincia, ha entrado en un terreno verdaderamente crítico", agregaron desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero.
"Esta intimidación también da cuenta del incremento de la escalada represiva que los gobiernos necesitan para hacer pasar el ajuste. En este sentido, no es menor que se retome el Falcon verde como símbolo para amedrentar la lucha que desarrollamos", expresaron.
Acciones de repudio
Consultadas por BigBang, fuentes de la Campaña señalaron que están dialogando con las otras agrupaciones víctimas de las amenazas estudiando la posibilidad de hacer una denuncia judicial conjunta."Hay una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia. Allí se iban a recibir las denuncias para hacerlas de manera colectiva", agregó Menna. Además, la agrupación H.I.J.O.S. Santa Fe y la Multisectorial de Derechos Humanos de la provincia también planeaban acciones de repudio a las amenazas.