El presidente Alberto Fernández se reunirá con de forma virtual con los jefes de los bloques opositores de la Cámara de diputados para analizar el futuro de la cuarentena y de las medidas para impulsar la reactivación económica una vez que sea superada la pandemia de coronavirus. Juntos por el Cambio avisó que no irá y reclamó una reunión a solas.
La convocatoria, formalizada ayer, había comenzado a ser organizada por el presidente de Diputados, Sergio Massa. Si bien en un principio algunos dirigentes de Juntos por el Cambio habían aceptado, luego llegó la negativa total, con el argumento de que tienen mayor representación que el resto de los bloques minoritarios. Y afirmaron que no era “serio ir a sacarse una foto y nada más”.
Lo cierto es que desde hacía semanas el bloque opositor reclamaba una reunión con el presidente Fernández. Sin ir más lejos, ese tema estuvo presente en el amplio menú de críticas de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. En la última semana, la grieta entre el oficialismo y Juntos por el Cambio se agudizó luego del duro comunicado por el homicidio de Fabián Gutiérrez, donde se habló de “extrema gravedad institucional” y hubo dirigentes que deslizaron la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner hubiera estado vinculada.
La reunión había sido convocada Massa a pedido de Alberto, y el encuentro estaba previsto para esta tarde a partir de las 17, por videoconferencia. El objetivo no sólo era comenzar a discutir aspectos vinculados al futuro de la cuarentena y las medidas económicas post-pandemia para impulsar una reactivación, sino que además se buscaba descomprimir el clima de tensión, que se agudizó la semana pasada con la convocatoria a la marcha opositora realizada el jueves 9 de julio donde se exigió por la “libertad de expresión” y el fin de la cuarentena y hubo ataques a periodistas y móviles de televisión.
Entre los aspectos a discutir se encuentran la evaluación de la cuarentena y las medidas sanitarias, la ampliación presupuestaria, la moratoria para todos los sectores afectados, las negociaciones de la deuda y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción una vez que culmine la pandemia.
Anoche, fuentes parlamentarias del Frente de Todos precisaron que irán Carlos Gutiérrez y Eduardo “Bali” Bucca, del Bloque Federal, José Luis Ramón y Ricardo Wellbach, de Unidad y Equidad Federal; Romina del Pla, del Frente de Izquierda, y la diputada Liliana Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. En la reunión virtual también estarán presentes Massa y Máximo Kirchner.
En las últimas horas, Juntos por el Cambio señaló que tenían una “disposición total” al diálogo, aunque reclamaron mayor antelación porque los temas comprendidos ameritaban una reunión entre representantes de la fuerza en Diputados y el Senado. “Somos el único espacio político (opositor) que cuenta tanto con diputados y senadores, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía”, señalaron en un comunicado.
Leé más | "Así se empieza, Carlita": el misógino ataque de Jorge Lanata a Vizzotti por su "look"
Además, indicaron que “los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia”.