La sede de la SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) en calle Las Piedras al 730, se llenó de personas que esperaban una conferencia de prensa llamada por referentes sociales, de izquierda y de Derechos Humanos para expresar la preocupación y el descontento por los 33 detenidos que siguen tras las rejas tras la jornada de debate y represión por la Ley Bases.
Mientras tanto en Comodoro Py, sede donde se alojan los detenidos a la espera de ser indagados por la jueza María Servilli, se ve llegar cada vez más gente que repudia y denuncia que los detenidos están en condiciones deplorables.
Exigen que se les brinde la soltura rápidamente pero, al parecer la jornada será extensa. Así como llegaron familiares de los detenidos y las detenidas, sus abogados y organizaciones de Derechos Humanos, también está apostada una gran cantidad de oficiales de Infantería. ¿Nueva represión?
En la sede de SERPAJ paralelamente, no entra ni un alfiler. Si bien fue el bloque de la diputada Myriam Bregman el que convocó a la conferencia de prensa para visibilizar los casos de detenciones arbitrarias, estuvieron allí familiares de detenidos y una extensa lista de referentes sociales.
Bregman denunció una "brutal e ilegal represión" en las inmediaciones del Congreso de la Nación y exigió la libertad "inmediata" de los detenidos. Esas personas, informó Bregman: "Han sufrido enormes vejámenes, tratos degradantes, humillaciones en todo este tiempo de detención".
El trabajo de los abogados defensores no para desde el 12 de junio, día de las detenciones. Se ve entrar y salir a los letrados de las comisarías y alcaldías para encontrar soluciones o asisitir a quienes defienden.
En una de esas recorridas, la diputada de la Izquierda encontró el peor de los cuadros: "En la comisaría 15 estaban las mujeres detenidas tiradas en el piso y esposadas", dijo y agregó contundentemente: "Ese es el tratamiento que le están dando a quienes están siendo indagados en Comodoro Py".
Según la Diputada, las acciones de detención estaban planificadas no sólo por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad sino que hay una triangulación con el gobierno de la Ciudad dirigido por Jorge Macri y la justicia representada en este caso por el fiscal Carlos Stornelli.
En esa línea, Bregman expresó: "El fiscal Stornelli para poder justificar los delitos que él quiere relacionar con un atentado al orden público, al orden constitucional, necesitaba un cúmulo mayor de personas".
Acto seguido denunció: "Entonces le pidió al Gobierno de la Ciudad y a su justicia que se trasladen todos los detenidos que tenía la justicia de la Ciudad para tener un cúmulo mayor y poder darle basamento a las graves acusaciones que está haciendo".
Sobre ese punto, expresó: "Por supuesto no lo va a conseguir, las acusaciones son totalmente exageradas, arbitrarias, ridículas y no tienen una sola prueba para que lo sostengan".
Fuera de todo lo dramático que se vive dentro y fuera de Comodoro Py, para Bregman es escencial que las agrupaciones de Derechos Humanos y las organizaciones sociales se unan: "Esta foto de un gran arco político denunciando la represión ilegal, las detenciones ilegales es lo más importante que podíamos hacer como respuesta inmediata".
El caso de Brian Ortiz
Brian Ortiz es un estudiante de historia del Instituto Superior de Formación Docente n° 1 de "Abuelas Plazas de Mayo". Es también la cara de una de las fotos más duras que circuló durante el 12 de mayo cuando puertas adentro del Congreso se debatía la Ley de Bases.
En esa foto, solo se veía la cabeza de Brian, su cuerpo está totalmente agarrado por más de cuatro policías. En el momento de su detención gritó que él es un futuro docente y en un intento de hacer reflexionar a los policías les dijo que él podría ser el profesor de sus hijos. Sin embargo, ninguna palabra sirvió para detener su traslado.
Una de las docentes a cargo de Brian expresó que el chico es un "estudiante ejemplar, trabaja haciendo rap en los trenes" y contó también que es miembro del Centro de Estudiantes. Ahora, Ortiz está en el penal de Ezeiza acusado de "terrorismo".