12 Diciembre de 2016 06:15
“Cristina sabía, De Vido sabía, Echegaray sabía; todos sabían y se hicieron ricos”. La frase la pronunció el valijero Leonardo Fariña tiempo atrás, en julio pasado, y es más que gráfica: el hombre que comenzó a declarar este año como arrepentido prendió el ventilador y el viento le pegó en la frente a varios ex funcionarios y hombres vinculados al poder en los tiempos de la era K.
Fariña, acusador serial. Foto: La Nación.
El arrepentido volverá a declarar hoy, pero en el marco de la causa que investiga al ex gobernador y ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por presunto lavado de dinero, en una causa iniciada por la diputada Elisa Carrió. La presentación de Fariña será en los tribunales de La Plata.
La declaración está prevista para las 10 de la mañana en los tribunales de La Plata.
Los datos que pueda aportar Fariña no serán los únicos. A lo largo del último año el valijero que declaró como arrepentido en la causa de la Ruta del Dinero K le pegó a varios ex funcionarios de la administración kirchnerista. En el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner tiempo atrás dijo que sabía de la corrupción en su Gobierno y que se hizo rica a costa de los manejos ilegítimos.
En alguna oportunidad, también apuntó a la relación entre la familia Kirchner y Báez. “Máximo era el caballo de batalla de Cristina. Supe que iba a buscar la plata que era del padre, querían tomar el control, no querían cortar con lo que hacían”, señaló. Las críticas hacia la administración anterior también llegaron por otros ex funcionarios que deben rendir cuentas en la Justicia. "Cristina entorpeció la investigación, debería estar detenida", señaló meses atrás.
Fariña apuntó contra la ex presidenta y los negocios de la familia Kirchner.
Es que en la denuncia de Fariña, también se apunta al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y al ex jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, quien más de un año atrás no supo responder ante el Congreso por qué no se había controlado a Fariña en la causa por lavado de dinero.
En el caso del ex jefe de la agencia recaudadora, meses atrás dijo que “le pedía coimas a contratistas del Estado”.
Según Fariña, Echegaray exigía un pago equivalente al cinco por ciento de la obra a realizar para no investigar las facturas ilegítimas que ocultaban sobornos y otros delitos. “Enterado el titular de la AFIP de un pago donde lo habían dejado afuera del negocio enviaba un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas, quienes de no llegar a un 'arreglo' debían enfrentar causas en lo penal tributario”, agregó en aquel entonces.
Echegaray fue otro de los personajes a los que apuntó Fariña durante sus declaraciones.
LÁZARO BÁEZ
En el caso del dueño de Austral Construcciones que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde abril pasado, Fariña llegó a decir que fue el arquitecto financiero de la relación con Néstor y Cristina Kirchner, pero no le quitó mérito a uno de los hijos del empresario, Martín Báez.
Todo apunta a que la AFIP encubrió las maniobras ilegales de Lázaro Báez.
En la misma declaración en la que le solicitó al juez federal Sebastián Casanello ser considerado un arrepentido, Fariña detalló cuál era el vínculo comercial entre Báez y la familia presidencial. “Lázaro y Cristina tienen que encubrirse mutuamente, Cristina lo encubría para defender su dinero y su plataforma”, señaló. Incluso, en otro palo hacia Echegaray, sostuvo: “Báez tuvo siete denuncias por evasión y nunca fue llamado a indagatoria. ¿La AFIP no sabía de sus propiedades?”.
JULIO DE VIDO
En la declaración ante Casanello también apuntó hacia los ex ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. En este caso, la declaración de Fariña le valió al ex funcionario la imputación en la causa por lavado de dinero junto a la ex mandataria, en abril pasado.
Por las declaraciones de Fariña a la Justicia, meses atrás fue imputado el ex ministro.
De Vido fue imputado por Casanello tras la vinculación que hizo Fariña de altos funcionarios de la gestión K con maniobras de sobreprecios en la obra pública, así como también de lavado de dinero. De Vido era uno de los ex ministros que mencionó el valijero en aquella extensa declaración ante el juez federal.
DANIEL SCIOLI
En el caso del ex gobernador bonaerense, Fariña deberá presentarse esta mañana para aportar datos y ser indagado por el fiscal Álvaro Garganta, en la causa que en la que Scioli es investigado por administración fraudulenta y lavado de dinero. Por esta causa, días atrás le prohibieron la salida del país al ex jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez.
Se trata de la causa que investiga la utilización de facturas ilegítimas durante 2014 y 2015 por montos que superan los 10 millones de pesos. La denuncia fue impulsada por Carrió, que presentó varios escritos sobre las irregularidades en el alquiler de vuelos privados durante la gobernación de Scioli.
Complicados. El ex gobernador y Alberto Pérez son investigados por lavado de dinero.
La declaración de Fariña llega tras un pedido de Carrío. La diputada considera que el valijero podría aportar datos sustanciales sobre las presuntas irregularidades durante la administración sciolista, sobre todo en materia de obras públicas. En declaraciones pasadas, Fariña había dicho que “Scioli tenía su club de la obra pública”.