El arrepentido Leonardo Fariña dijo hoy que durante el gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires la adjudicación de las obras públicas se resolvían entre el exmandatario, el ex ministro de Planificación Julio de Vido y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner.
Fariña declaró hoy ante el fiscal penal Álvaro Garganta, en la causa por presuntas maniobras de lavado dinero a partir de una denuncia efectuada por la diputada nacional Elisa Carrió.
En su declaración, que se extendió durante dos horas, Fariña negó alguna vez haber dicho que el ex titular de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Guillermo Scarcella, era "testaferro" del ex gobernador Scioli, al señalar que eso no le "consta".
El financista afirmó que "la obra pública se cartelizó no sólo en empresas sino también en zonas geográficas" durante la gestión de Scioli, aunque no precisó qué empresas se adjudicaban las obras.
Leonardo Fariña declaró como testigo en la causa contra Scioli por presunto lavado de activos: declaró custodiado https://t.co/Dph0gCTPL1 pic.twitter.com/PPZKYVdUyQ
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Fariña fue excarcelado en abril pasado por decisión de la Justicia Federal, luego de haber estado detenido durante dos años en una causa por evasión fiscal, y actualmente se encuentra bajo el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados por la información aportada en la causa por presunto lavado de dinero en la que se encuentra detenido el empresario santacruceño Lázaro Báez.
Por ese motivo, esta mañana, Fariña fue llevado a prestar declaración testimonial ante Garganta, en la ciudad de La Plata, por agentes del Servicio Penitenciario Federal, que lo trasladaron hasta la oficina de 54, entre 6 y 7, donde ingresó acompañado por dos custodios.
El financista fue citado a prestar declaración testimonial luego de un pedido en ese sentido formulado por la diputada Elisa Carrió, quien argumentó que podía aportar datos importantes para el avance de la investigación sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la gestión de Scioli, fundamentalmente vinculadas con la adjudicación de obras públicas.
"Por los mismos dichos de Baez, la obra pública en la provincia de Buenos Aires se manejaba entre Wagner, que era el presidente de la CAC, el gobernador de la provincia, que era Scioli y el Ministro de Planificación que era De Vido", aseguró Fariña.
Fariña dijo que tomó conocimiento de eso por la estrecha colaboración que mantenía con el grupo constructor de Lázaro Báez, "al que no lo dejaban entrar en la provincia de Buenos Aires".
Agregó que en la Cámara de la Construcción "se armaban las obras a licitar, se organizaba quién se las iba a adjudicar y cómo se armaban las subcomisiones" en referencia al edificio de la entidad que funciona en la calle de 7 y 54 de La Plata.
Fariña fue a declarar como testigo ante el fiscal Garganta.
En esta misma causa, al ex jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, le fue prohibida la salida del país, ya que está imputado por supuesta administración fraudulenta mediante la utilización de facturas apócrifas durante 2014 y 2015, por un monto estimado en los 10.720.347 pesos.
En el marco de las investigaciones que siguieron a la denuncia de Carrió, el fiscal ordenó allanar el 24 de noviembre último las oficinas y hangares que la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA posee en el Aeroparque Jorge Newbery, ya que investiga irregularidades en el alquiler de vuelos a esa compañía por parte de la gobernación bonaerense durante la gestión de Scioli.
Además, en este mismo expediente se encuentra imputado y tiene prohibida la salida del país, el ex subsecretario de Administración de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, conocido en los medios como "el hombre del dragón", luego de que el 14 de septiembre pasado se encontrara una estructura de hierro con la forma de ese ser mitológico en su casa, ubicada en el exclusivo country Abril, de la localidad bonaerense de Hudson, en cuyo interior había una caja fuerte.