A partir de la elección general que determinó que Argentina dispute un nuevo ballotage, en esta ocasión entre Sergio Massa y Javier Milei, quien ha quedado en tercer lugar y fuera de la disputa por la presidencia fue Patricia Bullrich. El resultado arrojado en los comicios nacionales generó repercusión dentro de Juntos por el Cambio y rápidamente desde vaias partes del PRO se manifestaron a favor del libertario. Mauricio Macri ofició de intermediario entre la exministra de Seguridad y el líder de LLA y propuso una especie de alianza entre ambas agrupaciones políticas con el fin de ganarle al oficialismo. "Somos el cambio o no somos nada, por eso yo voto a Milei", aseguró el expresidente.
Quien también optó por salir a hablar al respecto del actual panorama político es Federico Angelini, vicepresidente del PRO. En diálogo exclusivo con BigBang el diputado nacional aseguró: "Es una elección de continuidad o cambio". Asimismo, el joven dirigente opinó sobre la posibilidad de generar un cogobierno: "El Gobierno va a estar liderado por Javier Milei y me parece muy bien que así sea".
-¿Por qué decidió hacer explícito su apoyo a Javier Milei?
Nosotros junto a Patricia Bullrich y Luis Petri expresamos un espacio político que quería un cambio en la Argentina. Claramente un sector más amplio de la sociedad eligió que quería un cambio mucho más profundo. Eso nos hizo pensar que estaba claro que nosotros teníamos que, aun perdiendo la elección del 22 de octubre, seguir con nuestro espíritu, vocación y convicción de que la Argentina necesita un cambio. Es por eso que, personalmente, como vicepresidente del PRO y diputado nacional he decidido apoyar la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, al igual que otros dirigentes muy importantes del partido.
-¿Qué opina de votar en blanco en el ballotage?
Yo respeto la voluntad popular pero, por otro lado, más allá de que lo respeto no coincido. Yo creo que esto es continuidad o cambio. 'Continuidad' es el modelo que gobierna a la Argentina 16 de los últimos 20 años que es Sergio Massa, que fue parte de todos los gobiernos del kirchnerismo. Como jefe de ANSES, jefe de Gabinete, intendente de Tigre, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ministro de Economía, con la totalidad de los poderes asignados. O un cambio, con alguien que desde hace un tiempo a esta parte viene defendiendo las ideas de la libertad y que está convencido que la Argentina necesita un cambio mucho más profundo del que expresó Juntos por el Cambio.
-¿Por qué Juntos por el Cambio no entró en la segunda vuelta?
El resultado está a la vista. Sin lugar a dudas hay algo en Juntos por el Cambio que fue detectado por la sociedad. Había un sector del espacio que no estaba tan convencido de llevar adelante un cambio. Está claro por las manifestaciones que ha habido en el último tiempo donde algunos dirigentes de la UCR han manifestado que van a hacer lo que sea para que gane Sergio Massa.
-¿Se refiere especialmente a Gerardo Morales y Martín Lousteau?
Queda claro que tanto Martín Lousteau como Gerardo Morales por expresiones que han tenido ellos mismos van a avalar la candidatura de Sergio Massa o van a hacer todo lo posible para que no haya un cambio en la Argentina. Ellos se harán cargo de la continuidad de un modelo que le ha hecho mucho daño a nuestro país. Un modelo que le ha hecho un daño social, cultural y de los valores que tenía la Argentina, como la meritocracia. Ni hablar económicamente.
-¿Es inminente el quiebre de la coalición política?
Nosotros somos muy respetuosos y jamás nos adjudicaríamos la potestad de echar o decir que alguien no está más. Hemos sido muy respetuosos en un modelo y en un sistema democrático. Lo que hemos dicho es 'queremos que venga un cambio en la Argentina', ese cambio que los argentinos pidieron que sea a través de Javier Milei. Defendiendo la democracia fiscalizando. Que la voluntad popular a la hora de entrar al cuarto oscuro y emitir su voto se vea reflejado en el resultado de las elecciones. Esa es la mejor defensa de las democracias que podemos hacer.
-¿Imagina un cogobierno entre La Libertad Avanza y el PRO?
Eso dependerá del presidente de la Nación que va a ser Javier Milei, y si hay alguna convocatoria hacia personas que no son de su espacio. Nuestro apoyo y la fiscalización a nivel nacional que vamos a hacer no tiene ningún tipo de condicionamiento para con un futuro de Javier Milei. Simplemente le hemos hecho llegar algunas ideas y algunas cuestiones que nosotros vamos a ser muy firmes a la hora de la defensa en el Congreso de la Nación, que es el ámbito en el que nos vamos a mover. Como por ejemplo con la educación pública, gratuita y de calidad. De la esencialidad de la educación, de garantizar más de 190 días de clases. Que la Argentina genere comercio internacional a partir de la conveniencia de nuestro país y de nuestro sistema productivo y que no sea a partir de cuestiones ideológicas, entre otros temas.
-¿Qué opinión le merece el candidato Sergio Massa?
No hay persona más mentirosa y camaleónica que Sergio Massa. Me parece que eso es lo que nos tiene que preocupar a todos los argentinos. Que tengamos un ministro de Economía, candidato a Presidente, que teniendo el pleno poder para hacer las transformaciones para sacar adelante a la Argentina decidió no hacerlas y dice de forma falaz que lo va a hacer a partir del 10 de diciembre.
-¿Considera que el oficialismo lleva adelante una "campaña del miedo"?
Sergio Massa está llevando adelante una campaña del miedo diciendo que si llega el cambio a la Argentina van a suceder cosas que van a afectar a los argentinos, cuando desde que él es ministro de Economía y tomó las riendas de este Gobierno lo único que pasó fue que el poder adquisitivo de los argentinos cada vez fuera menos. Que los jubilados cobren cada vez menos. Que un kilo de pan pase de costar $300 a $900, que un kilo de carne pase de valer $1.600 a más de $3.000. De lo que los argentinos tenemos que tener miedo es que continúe este modelo que ha empobrecido a la Argentina.