02 Enero de 2024 13:06
Después de los besos y abrazos a familiares y amigos, después del pan dulce, la sidra y la buena comida, toca afrontar la realidad: 14.476.462 argentinos y argentinas votaron a Javier Milei y con esa decisión el arco político libertario ya gobierna el país cumpliendo la promesa de reformar el Estado de manera radical, lo que puso en jaque el control de los precios abriendo el libre comercio de bienes y servicios.
Lo que Milei anticipaba era una estanflación, que es la "situación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación", según la definición oficial de la RAE. Es por eso que 2024 empieza con subas en colectivos, trenes, subtes, prepagas, servicio de telefonía, tarifas de taxis y aumentaron hasta el servicio de la VTV y los peajes.
BigBang recopila los más importantes y también las subas que tienen oficialmente la remarcación, porque se prevé que habrá más aumentazos con el pasar de los meses. Prepárese para dar inicio al año 2024, el año del ajustazo.
Transporte público: colectivos, subtes y trenes
Una de las primeras medidas anunciadas fue la reducción del subsidio del transporte público que congelaba las tarifas a precios "pagables" por los usuarios. Milei dijo ¡afuera! y ahora se confirmó que el boleto en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) subirá un 45,2%.
- Es decir que de $52,96 se empezará a pagar el servicio de colectivos $76,92 pesos de 0 a 30 kilómetros; de 3 a 6 kilómetros pasa de $59 a $85,69; de 6 a 12 kilómetros de $63,54 a $92,92; de 12 a 27 kilómetros sube de $68,09 a $98,90 y la tarifa más cara es la de 27 a 45 kilómetros que sube de $72,60 a $105,4.
- El Ministerio de Infraestructura ya anunció que el descongelamiento de los precios hará que la suba también se de en las tarifas de subte que costarán $110 por tramo (el Premetro valdrá $38,50). Los aumentos de este sector se oficializarán el 5 de enero.
- En cuanto al servicio de los trenes de las líneas Urquiza, Mitre, San Martín y Sarmiento costarán $48,38 (en efectivo $150); por su parte, las líneas Belgrano Norte y Sur y la Roca, costarán con tarjeta SUBE $37,38 (en efectivo $115).
Enfermarse: para algunos pocos
Aunque antes de dejar el gobierno el ex ministro de Economía Sergio Massa haya fijado congelamiento de precios en las prepagas, nada pudo impedir el aumento de los servicios de salud privada. Tanto fue así que ni bien Milei tuvo entre sus mando el cetro presidencial, ya habían aumentado hasta un 40% el mensual.
Desde ese sector se especula que algunas empresas podrían aumentar hasta un 40,8% en enero pero otras como Swiss Medical Group ya adelantaron que en febrero podría haber otro aumentazo, esta vez de un 30%.
Se hace trizas el sueño de la casa propia
La derogación de la Ley de Alquileres permite que los contratos sean celebrados por las partes, permite también que se pague con moneda extranjera mes a mes y sobre todo permite que los aumentos sean fijados por los propietarios.
Si bien se sostienen los contratos que ya se celebraron antes del gobierno de Milei, en los portales que alquilan propiedades ya se puede ver y notar el aumento de los contratos hasta un 137,50% anual.
¿Expensas? ¡Adentro el aumentazo!
Si le parecía mucho el aumento del casi 140% en los alquileres, no será una sorpresa enterarse que las expensas subirían hasta un 20% de manera anual.
Nada es gratis en la ciudad: peajes con aumento
Transitar por las autopistas también será más caro en la era Milei. En esta oportunidad se ve que los peajes de CABA aumentaron casi el doble: un 49% más de lo que salía el año pasado. Hasta ahora, las que confirmaron el aumento fueron las Perito Moreno, la Ilia y la autopista 25 de Mayo. se incrementarán un 49% y la suba regirá para la autopista 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.
Nada es gratis en la ciudad II: la VTV carísima
Es imposible circular sin la Verificación técnica vehicular (VTV) por la ciudad. Ahora, quienes tengan que renovar el permiso de conducir, tendrán que pagarlo con un 104% de aumento.
Hasta ahora se habla que ese incremento será por todo el 2024. Además se realizará el aumentazo en dos partes: finales de 2023 y principio de 2024 aumentará de $9.296 a $12.567,49. La segunda parte será en el primer trimestre de 2024 donde se terminará pagando $19.102,58 para autos. En el caso de las motos el primer aumento quedará en $5.057,40 y en el segundo aumento ya pagarán $5.700,49.
Viajar en taxi: un servicio exclusivo para "la casta"
Si se sube en un taxi en CABA ahora mismo, el valor de la ficha es de $65,70 (antes 54,80$). Si se toma el mismo taxi en marzo, tendrá que pagar unos $85,40 el valor de la ficha.
En cuanto a la bajada de bandera, costará 657 hasta fines de febrero y en marzo quedará a $854. Cabe recordar que todavía se mantienen las tarifas nocturnas, por lo tanto a todos los aumentos le tiene que sumar un 20% de aumento más de lo que cuesta la tarifa diurna.
Internet, el servicio ya no es para todos
En un mundo globalizado y capitalista, el acceso a internet debería ser un derecho humano. En Argentina, sin embargo, el servicio se paga a un costo altísimo y desde las regulaciones de Milei subirán un 14% dependiendo del servicio (o pack) que se contrate.
Gas: el frío lo sufrirán todos (los pobres)
El Ente Nacional Regulador del Gas está reuniéndose con el gobierno libertario para acordar las subas de las tarifas para 2024. Desde ese mismo Ente ya se adelantó que serán de un 350% para este año tanto para empresas que distribuyen como para aquellas que lo transportan.