Big Bang! News
Más

Feminismo bonaerense: 4 mujeres del Frente de Todos que pueden recuperar municipios gobernados por hombres

Quilmes, Moreno, La Plata y Mar del Plata son algunos distritos.

por Agusti­n Gulman

24 Octubre de 2019 14:35
1571938510650
1571938510650

De repetirse el resultado de las PASO en las elecciones de este domingo, el peronismo recuperará varios distritos claves del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires que en 2015 habían quedado en manos del macrismo. Además, y con un escenario de alta paridad de género en las listas, se da otra situación que va a tono con los tiempos que corren: hay al menos seis municipios donde las candidatas mujeres pueden desplazar a intendentes hombres.

La situación se repite en varios distritos de la Provincia, aunque con más fuerza en cuatro municipios claves como La Plata, Quilmes, Moreno y Mar del Plata. En el interior bonaerense se replica en Cañuelas, Carlos Tejedor, Presidente Perón y San Pedro, y si bien en algunos casos son de la misma fuerza política, en otros casos el Frente de Todos recupera intendencias que había perdido en manos de Cambiemos hace cuatro años.

QUILMES

La interna del Frente de Todos en la que se impuso Mayra Mendoza le ganó por más de 20 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Martiniano Molina, que buscaba renovar su mandato tras haber desembarcado en el municipio en 2015. Diputada nacional desde 2011, ex funcionaria de la ANSES y con 35 años, Mendoza podría convertirse este domingo en la primera mujer en llegar a la intendencia de Quilmes.

Muy cercana a Cristina Kirchner, en el entorno del candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof destacaban ante BigBang que hizo una campaña “muy militante” en un distrito complejo, con grandes necesidades, que solía caracterizarse por las victorias de intendentes del mismo signo político que el presidente. Fue, años atrás, de las primeras mujeres en ganar un lugar en la conducción de La Cámpora.

LA PLATA

En la capital provincial ocurrió un hecho llamativo: el intendente Julio Garro (UCR, Juntos por el Cambio) fue el candidato más votado, aunque la peleadísima interna del Frente de Todos se impuso por diez puntos. La candidata, Florencia Saintout, mantuvo una fuerte disputa con su rival de la interna, Victoria Tolosa Paz, que reconoció la ajustada derrota por menos de un punto varios días después.

Saintout, muy cercana tanto a Cristina como a Kicillof, ayer estuvo en el cierre de campaña del candidato a gobernador en la zona de El Bosque, en La Plata. Actual legisladora bonaerense, fue decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, donde le llegó a entregar el premio Rodolfo Walsh a Hugo Chávez, en 2011. Saintout quedó envuelta en una polémica la semana pasada, cuando se ausentó en el debate de candidatos con la excusa de que recibiría “agresiones” de parte de Garro.

Leé más | Alberto Fernández ya piensa en la transición: las principales preocupaciones post-elecciones y el difícil vínculo con el Gobierno

Allí el escenario aún es complejo, aunque en el Frente de Todos se entusiasmaban ante BigBang con que se repetiría el escenario de las PASO. “Hubo una interna muy potente, pero se alineó todo”, dijeron a este medio.

MAR DEL PLATA

De todos los casos, Mar del Plata es el único que por ahora representa un gran signo de pregunta. En las PASO, la candidata K, Fernanda Raverta, fue la más votada, aunque se impuso la interna de Juntos por el Cambio, que llevará como candidato a Guillermo Montenegro este domingo. Raverta obtuvo el 27,7 % de los votos, mientras que la interna de Juntos por el Cambio obtuvo el 34,8 %.

Muy cercana a Kicillof, Raverta se entusiasmaba con ir en busca de los votos de la candidata que perdió en la interna de Juntos por el Cambio, Vilma Baragiola porque “es un voto que no apuesta al modelo Cambiemos”. Esta tarde, el gran cierre de campaña del Frente de Todos será justamente en Mar del Plata, con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y todos los gobernadores y candidatos.

En caso de ganar, Raverta desplazará a Carlos Arroyo, que en 2015 fue con la boleta de Cambiemos, y en estas elecciones quedó cuarto. Semanas atrás, Raverta le dijo a BigBang que en su ciudad hubo un “voto al vecinalismo”: Gustavo Pulti, ex intendente, quedó en tercer lugar con más del 17 %. “La división con Pulti la perjudicó, se unificó a todo el peronismo menos a él”, dijeron cerca de Kicillof, donde siguen con especial atención lo que ocurra en ese distrito el domingo.

MORENO

Lo de Moreno es un capítulo aparte, porque Mariel Fernández le ganó la interna del Frente de Todos al actual intendente, Walter Festa, que había desembarcado en el municipio del oeste bonaerense en 2015, tras vencer en una interna a Mariano West. Dirigente territorial del Movimiento Evita - muy cercana a Fernando ChinoNavarro -, Fernández obtuvo un claro respaldo de La Cámpora, en especial de Máximo Kirchner.

Fernández ganó la interna con el 24,84 por ciento de los votos, casi seis puntos por encima de Festa. En total, el Frente de Todos obtuvo el 67,49 por ciento de los votos en Moreno, 46 puntos por encima de lo que obtuvo Aníbal Assef, de Juntos por el Cambio.

EL INTERIOR, TAMBIÉN CON MUJERES COMO PROTAGONISTAS

De no alterarse demasiado el resultado de las PASO, en el interior de la Provincia también habrá una renovación que llevará a que varias mujeres desplacen a candidatos hombres, como ocurre en Presidente Perón, donde la candidata será Blanca Cantero, quien venció en la interna K al actual intendente, de su mismo espacio, Anibal Requeiro.

En San Pedro, Ester Noat será la candidata del Frente de Todos y aunque el intendente de juntos por el Cambio, Cecilio Salazar, fue el más votado, la elección fue muy pareja y el resultado aún está abierto. En Cañuelas se da un hecho aún más curioso: la candidata del Frente de Todos con posibilidades de convertirse en intendenta es Marina Fassi, esposa del actual jefe comunal, Gustavo Arrieta.

Por último, en Carlos Tejedor María Gianini podría volver a recuperar la intendencia, ya que en agosto superó con el 51 % de los votos al candidato Raúl Sala, de Juntos por el Cambio.

10