Más
Política

Fénix, Esmeralda y Patria: a qué juegan los "renovadores" del PJ

De cara al futuro del peronismo se multiplican los espacios políticos. Ya se lanzaron dos movimientos, el Grupo Esmeralda y otro bautizado Fénix, con intendentes como base de poder. A ellos se les suma el Grupo Patria, integrado por los seguidores de Cristina Kirchner. Qué diferencias, qué similitudes tienen y quiénes los integran.

06 Septiembre de 2016 10:32
1552079183722

Renovación. Esa es la palabra que la mayoría de los dirigentes bonaerenses del peronismo tienen en la punta de la lengua.

Hoy será el segundo encuentro del Grupo Esmeralda, integrado por una serie de intendentes y gobernadores que supieron estar muy ligados al kirchnerismo, pero que ahora proponen una lavada de cara al movimiento. Y participarán integrantes de otro espacio similar, bautizado como “Grupo Fénix”.

Así, el PJ parece dividido entre dos opciones de renovación y uno, más allegada a Cristina Kirchner. El nombre se lo dio el instituto que Cristina conformó cuatro meses atrás, donde, de hecho, hubo varios encuentros con intendentes. Los más fieles son, entre otros, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Paco Durañona (Areco).

Por su lado, Esmeralda y Fénix se sumaron en las últimas semanas. Bajo la idea de “renovar” el Partido Justicialista, una semana atrás comenzaron los encuentros del Grupo Esmeralda, creado y diseñado por Gabriel Katopodis (San Martín), y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), que ahora se muestran muy lejos del kirchnerismo duro, pero aclaran que reconocen los logros de la anterior gestión.

Insaurralde, junto a Katopodis, impulsaron la creación del grupo Esmeralda.

Hoy será el segundo encuentro, en un hotel ubicado a unos pocos metros de la Casa Rosada. Se trata de un grupo un poco más nutrido, que tiene el respaldo de varios intendentes del conurbano, como Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), sino que además tiene apoyo de los gobernadores “nuevos” que llegaron en diciembre, se muestran alejados de la idea de “kirchnerismo duro” y proponen una renovación del peronismo.

La semana pasada fue el primer encuentro entre dirigentes que integran el Grupo Esmeralda.

“Todo lo que se haga para avanzar con propuestas es válido, el peronismo necesita marcar un tiempo nuevo, ser oposición demanda eso”, sostuvo a BigBang el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, actual presidente del PJ y diputado por el Frente para la Victoria.

Fue el propio Gioja quien especuló con que las elecciones del próximo año harán confluir en un espacio más amplio a los dirigentes que hoy están desfragmentados.

El presidente del PJ, José Luis Gioja, señaló que podrían coincidir los tres espacios en un futuro.

El nacimiento del Grupo Fénix marca el pulso de que la renovación es acompañada de una división. Esa agrupación también está integrada por un grupo de intendentes que supo ser muy allegado a Cristina Kirchner y que en los últimos meses comenzó a desmarcarse.

Son casi diez intendentes, entre los que se destacan Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno) y Gustavo Menéndez (Merlo). Todos peronistas. La mayoría del conurbano bonaerense.

"La etapa de CFK se cerró en diciembre", dijo días atrás Verónica Magario, de La Matanza.

La diferencia entre Esmeralda y Fénix se basa en los modos. En el grupo Fénix pretenden incluir, además, a aquellos dirigentes que no se muestran tan críticos del kirchnerismo. El objetivo, explican, es "contener a todos", lo que consideran que los diferencia del caso de la propuesta de Insaurralde y Katopodis.

Desde Fénix aseguran que trabajaran por la "unidad y renovación" del PJ.

En el ala más cercana a la ex presidenta, uno de los intendentes más fieles, Mario Secco, le dijo a BigBang que es natural que surjan espacios con diversas miradas, y analizó que tanto en el caso con el Grupo Esmeralda como el Fénix, existe una “coincidencia en el plan de gobierno”. “No creo que esos compañeros terminen acompañando al liberalismo”, resumió.

“Hay compañeros que en algún momento tenían un profundo amor por Cristina y hoy ya no lo sienten más”, justificó Secco la división que puede existir de cara a la “renovación” del justicialismo.

Jorge Ferraresi junto a Mario Secco. Son dos de los intendentes más cercanos a Cristina Kirchner.

Gioja le bajó el tono a la discusión: manifestó que aún es temprano para hablar de liderazgos y consideró que analizar candidaturas de cara a las elecciones del año que viene “sería faltarle el respeto a los electores”. Sin embargo, se mostró a favor de avanzar en una mejora de la estructura partidaria. “No sé si el grupo Patria va a formar parte”, deslizó, y consideró que si no existen dirigentes del kirchnerismo duro en los dos nuevos espacios “es porque decidieron no estar”.