Más
Política

Fernández le pidió al FdT mantener la unidad después de lo que sucedió en la votación en el Senado

El jefe de Estado realizó un discurso centrado en la unidad del oficialismo. 

18 Marzo de 2022 13:59
af

Luego de la división del bloque del Frente de Todos en el Senado a la hora de apoyar el acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI); la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no estar al momento de la votación (cuando desde que asumió el cargo abrió y cerró todas las sesiones en la Cámara Alta); y el comunicado de los senadores que responden a ella explicando los motivos por los cuales rechazaron el proyecto, el presidente Alberto Fernández le mandó un mensaje directo a la interna que vive el oficialismo en un pedido de buscar mantener la unidad del espacio. 

"Hay un tiempo que debemos inaugurar; el tiempo de trabajar unidos y juntos. Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, pelearnos y marcar diferencias. Hay cuestiones donde no tiene sentido que sigamos marcando esas diferencias. El problema ciudadano tiene otra magnitud y nos está reclamando ese ceder”, dijo.

La rosca en el Senado y el duro mensaje del bloque de CFK: "Crecer para pagar: ¿se puede en este contexto?"

Así lo afirmó este viernes por la mañana al encabezar un acto en la ciudad de Tucumán, junto al vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, durante el cual se firmaron una serie de convenios para la construcción de dos alcaldías y se entregaron 100 patrulleros.

"Vamos saliendo de los problemas. Primero de la deuda con los acreedores privados y ayer empezamos a resolver la deuda con el FMI. Deuda que heredamos y que seguramente de haber estado gobernando no hubiéramos tomado. Pero son problemas que tenemos que ir resolviendo", señaló el Presidente en su discurso.

Se trata de las primeras palabras del Presidente tras la aprobación en el Senado del proyecto que autoriza al Ejecutivo nacional a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno macrista, que fue convertido en ley con el voto positivo de la mayor parte del oficialismo y de la bancada opositora.

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 y tres abstenciones.

Es la primera vez que el jefe de Estado habló luego de la situación que sucedió en el Senado. Después de la votación, en donde la mayor cantidad de votos la aportó el bloque de Juntos por el Cambio, los senadores que responden a la vicepresidenta salieron a explicar el motivo central de su rechazo. 

Los 13 legisladores del Frente de Todos que rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado publicaron un documento en el que expusieron sus razones y aseguraron que los compromisos del país son de difícil cumplimiento al tiempo que conspiran "contra el crecimiento económico".

En el comunicado, titulado "Crecer para pagar: ¿se puede en este contexto?", los legisladores también tuvieron en cuenta el actual contexto internacional y los efectos de la invasión rusa en Ucrania, advertidos por el FMI, que habló de la inflación de los costos internacionales sin precedentes.

"En efecto, señaló el organismo, será aún peor en América Latina, ya que se trata de una región que está fuertemente acoplada al mercado internacional de alimentos y materias primas. En otras palabras, el propio Fondo está admitiendo que será imposible cumplir con las metas propuestas a la Argentina", señalaron los senadores K en el documento.

En línea con el discurso de Cristina Kirchner, remarcaron las irregularidades del préstamo otorgado en 2018 y enfatizaron en sus consecuencias. "A pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducentes con los propios objetivos de crecimiento económico", indicaron.

Al final, la guerra contra la inflación arranca el lunes: la batería de medidas que analiza el Gobierno

Los trece votos en contra fueron de los camporistas Mariano RecaldeMaría Eugenia DuréAnabel Fernández Sagasti y Matías Rodríguez; los kirchneristas Oscar Parrilli Juliana Di Tullio; además de los puntanos María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; el rionegrino Claudio Doñate, la salteña Nora del Valle Giménez, la santacruceña Ana María Ianni; la chaqueña María Inés Pilatti Vergara y el jujeño Guillermo Snopek.