Más
Política

Fernández quiere avanzar con Rafecas: el poroteo en Diputados y la posición de Cristina

El Presidente volvió a ratificar su decisión de avanzar con el pliego del juez federal, pero necesita el aval de la vicepresidenta.

24 Mayo de 2021 17:30
RAFECAS

El presidente Alberto Fernández tiene decidido avanzar con el pliego para Procurador General de la Nación del juez federal Daniel Rafecas, sobre todo luego de que desde el bloque de Juntos por el Cambio decidieron que darán su apoyo amen de que se desista con la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal que ya tiene media sanción en el Senado.

El proyecto de ley, que impulsó el sector más duro del kirchnerismo, está trabado en la Cámara de Diputados en donde al oficialismo le faltan al menos cuatro votos para conseguir el quórum para habilitar la sesión. Sin embrago, la negativa del sector que responde al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, hace que los aliados sean cada vez más esquivos.

Científicos argentinos comprobaron que la Sputnik V es eficaz contra la variante de Manaos

En esa lógica, el propio Fernández aprovechó una reciente entrevista con la señal de noticias CNN para expresar que Rafecas sigue siendo su candidato y que no tiene pensado retirar el pliego.  “Yo ya mandé un nombre y mantengo ese nombre”, expresó el jefe de Estado. "Hoy Juntos por el Cambio dice que apoya porque avanza la ley para nombrarlo con la mitad más uno, pero si nosotros llamábamos a las audiencias nos encaminábamos a una derrota porque no teníamos los dos tercios”, agregó.

Sin decirlo abiertamente, Fernández considera que la decisión de avanzar de la oposición se debe a la posibilidad de que el número en Diputados cambie y se logre darle media sanción al proyecto. “Es muy justo el resultado y son conscientes de eso”, remarcaron voceros del Gobierno. 

A eso se le suma además la negativa de Rafecas de asumir, aun cuando fuera electo, por cualquier ley que no sea la actual. En diferentes declaraciones públicas, remarcó que el requisito de los dos tercios en el Senado es una condición sine qua non para que acepte. Con ese contexto Fernández cree, y así se lo dijo a sus más cercanos, que hay una ventana de oportunidad.

La discusión por Rafecas es uno de los puntos sensibles que mantiene en disputa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que ella nunca estuvo del todo de acuerdo de avanzar con ese nombre. Y así se lo hizo saber la Casa Rosada, como también a la oposición, al tomar un proyecto de Juntos por el Cambio de 2017 en el que se planteaban algunas de esas modificaciones.

La decisión de la oposición se vio alentada por algunos puentes subterráneos que tendió el sector más afín a Fernández por este tema. Aunque hay quienes sostienen que se trató de una negociación de “Policía Bueno/Policía Malo” por parte del Gobierno, lo cierto es que ante la situación extrema de que se cambie la normativa, que dicho sea de paso el propio Mauricio Macri intentó modificar en ese sentido cuando fue presidente, la Unión Cívica Radical (UCR) aceptó a regañadientes avanzar con el pliego.

Una joven murió por COVID tras esperar por una cama acostada en el pasillo de un hospital

La pregunta por estas horas es si la senadora nacional por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, decidirá que se empiece a tratar en comisión el pliego de Rafecas. Esta semana no habrá actividad parlamentaria como consecuencia del último DNU.