Más
Política

Fernández recibió a Pedro Sánchez: apoyo ante el FMI, inversiones y políticas de género

Antes de partir, el español completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires. 

09 Junio de 2021 14:26
WhatsApp Image 2021-06-09 at 14.59.56

A un año y medio de la pandemia, la cual inició casi en simultáneo con el comienzo de su mandato, el 10 de diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con Pedro Sánchez para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y España. Se trata del primer mandatario extranjero que visita la Casa Rosada desde que Fernández asumió como presidente de la Nación Argentina.

Sánchez llegó el martes por la noche al país, en un vuelo oficial junto a la comitiva de funcionarios y empresarios para llevar adelante el día de hoy una serie de actividades junto al mandatario argentino, con el foco puesto en relanzar la relación estratégica y avanzar en la "asociación pública y privada" de la economía de los dos países. De hecho, Alberto apuesta por el apoyo de Madrid en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Por su parte, el actual presidente del Gobierno de España pretende reactivar la economía de su país atravesada por el COVID-19 y promover una agenda geopolítica que evite la competencia feroz que protagonizan Estados Unidos y China. Junto al mandatario español, viajó una decena de empresarios con importantes inversiones en la Argentina y dos líderes de centrales sindicales.

Florencia Kirchner debió ser internada en el Sanatorio Otamendi: cursa un cuadro infeccioso

Entre los acuerdos que firmaron se destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género, según detalló el Gobierno nacional en un comunicado.

Durante la conferencia de ambos, Fernández destacó que la Argentina y España tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar" en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas "tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país. Al mismo tiempo, llamó a hacer "aún más sólidos" los vínculos y "mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico".

También le agradeció a Sánchez el apoyo de su país en el proceso de renegociación de la deuda que encara la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. "Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda", dijo Fernández.

Pfizer, el artículo de la ley que votó la oposición y el volantazo de Juntos por el Cambio

La visita del líder español a Buenos Aires había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en Madrid, en el marco de la gira europea del presidente argentino. Los dos mandatarios relanzarán el Plan de Acción para la Profundización de la Acción Estratégica (PAE) que une a la Argentina y España desde 2006.

El documento bilateral, que se conocerá como Declaración de Buenos Aires, apunta a “identificar propuestas conjuntas de acción dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales. La Declaración de Buenos Aires señala como temas prioritarios el impacto socioeconómico de la pandemia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y cuidado del ambiente”, describe el documento redactado en la Cancillería para consumo de la Casa Rosada.

Antes de embarcarse hacia Buenos Aires, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, había adelantado que "existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países, lo que traerá "grandes oportunidades", y destacó la confianza española en la "recuperación argentina" en el mediano plazo.

También precisó que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras. El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022, que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

Aborto: la contraofensiva al fallo de Mar del Plata que busca declararlo anticonstitucional

En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le había dicho a Fernández que la Argentina sería "uno de los países prioritarios" en la agenda del programa. "Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros", contó Alfonsín desde Madrid.

También, resaltó que "con España hay coincidencias muy importantes que tienen que ver con los fuertes vínculos históricos. "Compartimos la defensa de la democracia y los derechos humanos, el multilateralismo, la solución pacífica de los conflictos, las reivindicaciones de género, la necesidad de una globalización más justa, la lucha contra el cambio climático, la reivindicación del acceso igualitario a la salud y en esta coyuntura, a las vacunas", resumió el embajador radical. 

La reunión entre ambos mandatarios duró más de 45 minutos e incluyó un tour por la Casa Rosada. Antes de partir, este miércoles por la noche hacia Costa Rica -próximo destino de su gira por Latinoamérica-, Sánchez completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, ubicado en el lugar en el que funcionó el ex centro de detención y torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego realizar -en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires- un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.