En su carácter de intendente de La Matanza y presidente de la FAM, Fernando Espinoza, culminó una fructífera agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York (NY), Estados Unidos. Como resultado de las reuniones efectuadas con funcionarios/as del gobierno de NY, y de entidades gubernamentales y universitarias, se iniciaron gestiones para fortalecer alianzas de cooperación internacional, y para obtener apoyo económico en la adquisición de equipamiento de última generación que potencie la innovación y nuevas tecnologías, aplicadas a diferentes ejes de gestión; con el fin de desarrollar nuevos proyectos de Smart Cities (Ciudades Inteligentes) en el distrito y los municipios del país. Además, se acordó el intercambio de estudiantes entre la Universidad de Nueva York, la Universidad de La Matanza (UNLaM) y el Centro Universitario de la Innovación de González Catán (CUDI), con la posibilidad de extender la propuesta a otros distritos argentinos.
Dentro de la intensa agenda en EEUU, Espinoza mantuvo una reunión de trabajo en la sede de Naciones Unidas con la directora Regional adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (PNUDLAC), Linda Maguire, y la embajadora argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Marilita Squeff. En el encuentro se intercambiaron experiencias e iniciativas como el Programa Municipal Podés, a través del cual se promueve la inclusión social y educativa de chicas y chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de aumentar el ingreso, permanencia y terminalidad educativa; brindándoles apoyo, asesoramiento y orientación, como así también fortaleciendo los lazos entre los adolescentes y jóvenes, con la escuela, la familia y la comunidad. Además, desde el Programa, acceden a becas de acompañamiento para el trayecto formativo en las dos casas de altos estudios del distrito: la UNLaM y el CUDI.
A partir de dicha reunión, se manifestó la oportunidad de organizar mesas de trabajo entre el PNUDLAC y la FAM, en la que también participe la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), organización que Espinoza copreside, continuando con el objetivo de generar alianzas productivas entre los países de América Latina y EEUU; y se iniciaron gestiones para que la ONU brinde apoyo económico con el fin de sumar recursos educativos, de innovación y nuevas tecnologías destinadas a la educación, protección ciudadana, producción, ambiente, entre otras, que potencien los proyectos de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) en los municipios argentinos.
Al respecto, Espinoza señaló: “Nos enorgullece iniciar este vínculo con ambos organismos, que representan a más de 190 países del mundo; y con quienes vamos a continuar trabajando en educación, innovación y nuevas tecnologías junto a las diferentes agencias de la ONU, que a partir de hoy también nos abren sus puertas para comenzar a trabajar en conjunto”.
Además, Espinoza se reunió con Juan Carlos Mercado, decano del City College de la Universidad de Nueva York, en la que se estableció mantener un vínculo académico, entre Nueva York y La Matanza, para llevar a cabo intercambios entre todas y todos los estudiantes de la UNLaM y el CUDI. “Coincidimos en la importancia del rol trascendental que cumple la educación pública, la tecnología y la innovación en el progreso social”, expresó Espinoza tras la reunión y sostuvo: “Construimos puentes con el mundo para el crecimiento y el desarrollo de nuestras vecinas y vecinos”.
En otra jornada laboral, el jefe comunal mantuvo un encuentro con Michael Cohen, director del Observatorio Latinoamericano de la New York School y su codirectora, Margarita Gutman, para fortalecer los proyectos a nivel regional que tienen como objetivo darle voz a representantes de América Latina en los Estados Unidos. Tras la reunión, Espinoza señaló: “Tenemos la convicción de enmarcar a la educación como pilar central de nuestras políticas públicas. Por eso, como presidente de la FAM y copresidente de la FLACMA buscamos nuevas relaciones con las Universidades del mundo para intercambiar experiencias y acciones de gestión en materia de innovación, tecnología, ciencia, industria y ambiente”.
Fernando Espinoza inició su gira por la ciudad de Nueva York al comienzo de la semana cuando se reunió con el vicecónsul, Rodrigo Miranda y el director de Innovación y Cooperación Internacional e Iniciativas del gobierno de Nueva York, Oscar Romero, en donde analizaron distintos proyectos sobre Smart Cities, y acordaron desarrollar programas universitarios, entre ambos países. “Seguimos trabajando para que nuestras ciudades progresen con más innovación y más tecnología, donde las y los jóvenes tengan cada vez más oportunidades, y sea ellos partícipes del desarrollo local para transformar entre todos y todas el presente y futuro de nuestra gente”.