10 Julio de 2024 11:07
Las internas en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) lograron nuevos cambios en el Gabinete del presidente Javier Milei. Es que, luego de que en los últimos días se escucharan versiones que lo anunciaban, se confirmó que el ministro de Bioeconomía, Fernando Vilella, será reemplazado por el ex subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal Sergio Iraeta. Además, la cartera volverá a llamarse Agricultura, Ganadería y Pesca, como era de forma original. "El ingeniero Fernando Vilella presentó hoy la renuncia a su cargo como Secretario de Bioeconomía de la Nación. La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, será conducida por Sergio Iraeta, quién se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal", señalaron en un comunicado de la Casa Rosada.
"Iraeta, abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del Presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional", remarcaron allí. Por otro lado, el Gobierno también anunció que "el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal".
Según las explicaciones oficiales la decisión está avalada por una cuestión técnica, ya que el dispensado no estaba tan involucrado en la gestión como cuando comenzó. Además, las variaciones de cargos que sufrieron en la cartera, con cambios constantes de subsecretarios y secretarios, nunca le permitieron poder estar a gusto en la tarea que le tocaba desempeñar para el gobierno libertario.
Si bien la razón otorgada es esta, en los hechos el origen del problema sería que Vilella nunca pudo lograr una buena relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien era quien estaba por arriba de ellos en términos jerárquicos. Esta realidad se corporizó con una de las decisiones que tomó el titular de Hacienda para lograr más control en la cartera que manejaba el despedido.
Así fue que hace menos de una semana atrás nombró a Juan Pazo como secretario Coordinador de Producción del Ministerio de Economía. Esa, probablemente, fue la gota que rebalsó el vaso de Vilella, quien se vio acorralado por su superior y falto de la independencia que necesitaba para ejercer sus funciones.
Pazo, designado por Caputo, había quedado con las mismas funciones que llevaba hasta el momento, aunque con rol de "viceministro" de acuerdo a las versiones del oficialismo. Allí fue que comenzaron los rumores que aseguraban lo que ocurrió hoy. La salida de Vilella y la llegada de Iraeta fue algo que se plantó en aquel entonces. Ahora llegó el momento de que la semilla dé sus frutos.