Más
Política

Festeja el Gobierno: el blanqueo y el pago a jubilados ya son ley

Con apoyo de la oposición, el oficialismo logró la sanción de la ley con 56 votos positivos contra apenas 11 en contra y una abstención.

29 Junio de 2016 21:45
1552078587533

El Gobierno logró la aprobación del megaproyecto que incluye el blanqueo a los capitales en el exterior, el pago de los juicios a los jubilados y la coparticipación.

El Senado, durante la sesión de hoy. 

Con apoyo de la oposición, el oficialismo pudo llevar adelante la sanción de la ley con 56 votos a favor contra apenas 11 en contra y una sola abstención, del senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

A favor y en contra

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Lovera, defendió la iniciativa al argumentar que se trata de "una reparación para jubilados" y que se instrumentará el "blanqueo de capitales para hacer frente a esa tarea".

Daniel Lovera defendió la iniciativa.

La peronista disidente Liliana Negre de Alonso destacó que "hay una deuda pendiente" y "una violación a los derechos humanos" en referencia a lo que se les debe a los jubilados, y adelantó que iba a votar el blanqueo de capitales "porque tiene una asignación específica para que estos fondos vayan a abonar esta reparación".

Liliana Negre de Alonso, FPV

El salteño Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, respaldó el proyecto del gobierno indicando que "un programa de pagos para jubilados es mejor que el status quo actual".

Rodolfo Urtubey, FPV.

La ultrakirchnerista María Labado fustigó duramente al proyecto y denunció que "el blanqueo no garantiza el financiamiento" del pago de las deudas a los jubilados.

En qué consiste 

El proyecto de ley ómnibus contempla el pago de las deudas por haberes mal liquidados a jubilados y pensionados, que se financiará en parte gracias a reformas introducidas en el funcionamiento del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y en parte por los ingresos fiscales que surjan del blanqueo de capitales.

La propuesta promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados, para pagarle los juicios que iniciaron por la mala liquidación de sus haberes.

Los jubilados, favorecidos con la sanción de la ley. 

Asimismo, se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Podrán participar aquellos que tienen una sentencia firme favorable en juicios contra el Estado por haberes mal calculados, quienes iniciaron juicios pero aún no obtuvieron fallo y quienes no hicieron juicio.

El proyecto se financiará con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses

La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15% de la coparticipación, que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

Además, se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales.

El jefe del interbloque Cambiemos, el radical Angel Rozas, rechazó en su discurso que la ley viniera con un dulce adentro como incentivo para su aprobación. "No es una ley ómnibus donde metieron otras leyes que no tienen nada que ver. Todo en la ley tiene una interconexión. Estamos convencidos de que este es un aporte para todos los argentinos"