Más
Política

Fin del misterio: Chevron ni siquiera firmó el contrato con YPF

El diputado socialista Rubén Giustiniani dio a conocer detalles del acuerdo que se suscribió en 2013. Dijo que no está rubricado por la multinacional norteamericana. "Ante un reclamo ambiental, Chevron no existe", dijo.

11 Octubre de 2016 18:19
1552079492330

El diputado provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani, le puso fin hoy a uno de los secretos mejor guardados de la era kirchnerista: brindó una conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre el contrato que firmaron en 2013 la sociedad anónima de mayoría estatal YPF y la multinacional norteamericana Chevron en 2013. 

Ex senador socialista señaló que "culmina así un proceso de tres años cuando ante la negativa de hacer público y remitir al Congreso un Contrato que daba en Concesión directa sin licitación por 35 años los yacimientos no convencionales del país con la técnica del fracking decidimos ir a la Justicia".

Giustiniani presentó el contrato -hasta el momento secreto- y anunció que lo enviará al Congreso, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo para que evalúen posibles irregularidades.

Galuccio y Cristina. El kirchnerismo se fue sin dar a conocer el contrato.

En conferencia de prensa que brindó en el Hotel Apart Congreso, del centro porteño, Giustiniani resaltó que "lo más curioso es que todo el entramado del contrato se genere a través de empresas offshore radicadas en paraísos fiscales".

Además, el ex senador nacional indicó que la estadounidense Chevron "no se hace cargo de posibles daños ambientales".

Más tarde, en declaraciones a radio Continental, Giustiniani ratificó que se trata de "un contrato que tiene una maraña de empresas offshore creadas al efecto: 2 en Delaware (USA), otra en Bermudas y otra en Uruguay".

Ante la consulta sobre la responsabilidad de la petrolera estadounidense en cuestiones ambientales, Giustiniani sostuvo que "el contrato licúa la responsabilidad de Chevron, que no aparece en el contrato. Este entramado de sociedades offshore licúa la presencia de Chevron en la Argentiona. O sea, que ante un reclamo ambiental Chevron no existe".

#Contrato secretoYPF-Chevron. No es un contrato de inversión sino un préstamo de riesgo cero para @Chevron. pic.twitter.com/Axd0mLKjPL

- Andrés Nápoli (@andresnapoli)

11 de octubre de 2016

En cuanto a la legislación que se aplica en el contrato, Giustiniani dijo que se"hace bajo legislación de Nueva York, y ante diferendos actúa la Cámara de Comercio de París". "O sea, justicia de Nueva York con tribunales de alzada en París", agregó.

Giustiniani anunció que enviará la información al Congreso y a la AGN.

El contrato entre YPF y Chevron fue considerado confidencial por la administración Kirchner, pese a las críticas y los reclamos judiciales. El mismo criterio mantuvo el macrismo a través de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien -como diputada- había cuestionado duramente el secreto.

Sin embargo, el 10 de noviembre pasado la Corte Suprema sostuvo que el "derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación y no del Estado" y obligó a entregar copias del contrato.

#BravoContinental | Giustiniani: "El contrato YPF- Chevron debe tener transparencia" | https://t.co/NLuAte6TlD

- Radio Continental (@Continental590)

11 de octubre de 2016

El documento que fue secreto hasta el momento, llegó a manos del legislador luego de un año del fallo de la Corte Suprema que se expidió en su favor.

El Contrato YPFChevron está firmado por dos subsidiarias offshore radicadas en paraísos fiscales:Bermudas y Delaware pic.twitter.com/NXk35FPKRV

- Rubén Giustiniani (@rgiustiniani)

11 de octubre de 2016

Giustiniani anunció que lo enviará al Congreso, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo para que analicen si hubo irregularidades. 

El Contrato es un entramado de sociedades offshore que por ej. licúa las futuras responsabilidades de Chevron ante perjuicios ambientales

- Rubén Giustiniani (@rgiustiniani)

11 de octubre de 2016

Por su parte, Ariel Caplan, abogado representante del diputado santafesino, indicó que el contratoentre las petroleras “fue anunciado como un contrato de concesión y es un contrato financiero”.  A propósito, Rubén Giustiniani, aseveró que la finalidad de hacer público el texto en cuestión “es la transparencia de YPF” y agregó que es “un triunfo del acceso a la información pública”.

#Contrato secreto. Libera de la responsabilidad ambiental a @chevron y se la traslada a YPF. pic.twitter.com/W4KWukfMc2

- Andrés Nápoli (@andresnapoli)

11 de octubre de 2016

Giustiniani estuvo acompañado por el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas y el presidente de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.

“Estamos ante una grave estafa construida con gran ingeniería para burlarse de todos los ciudadanos. Es inconcebible que semejante flujo de dinero nos atraviese sin control público y con cuentas offshore que están a nombres de funcionarios de YPF. El contrato entre YPF y Chevron fue avalado y firmado con total irresponsabilidad por Cristina Kircner y Axel Kicillof”, sentenció Solanas.