El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en la Cumbre del G-20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales en Bengaluru, India, donde celebró que el Directorio del Banco Mundial aprobó dos nuevos financiamientos para la Argentina: uno será de 300 millones de dólares destinados a la “inclusión educativa” en relación a “reducir las tasas de abandono tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior”; y otro de 150 millones de dólares para “promover el desarrollo urbano inclusivo y sostenible” en relación al “crecimiento urbano planificado”.
Este apoyo se da luego de que el viernes, el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, se reuniera con Massa para analizar los principales proyectos del programa que el Banco Mundial tiene en la Argentina para promover el crecimiento inclusivo y avanzaron en la concreción de estos nuevos préstamos.
Massa compartió: “Es una gran satisfacción contar con el apoyo del Banco Mundial para contribuir al financiamiento de la inclusión educativa, así como para poner en marcha un programa de hábitat y suelo urbano para mejorar las condiciones de vida y el acceso a infraestructura y servicios para más argentinos y argentinas”.
“Acompañamos al gobierno de Argentina con inversiones que mejoran las oportunidades de jóvenes y familias vulnerables. Las becas Progresar permiten a muchos jóvenes continuar estudiando en vez de tener que ir a trabajar, mientras que el proyecto de hábitat brinda una solución al déficit de viviendas, mejorando la integración social”, compartió Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Informe oficial: el terrible impacto económico que la guerra de Ucrania tiene en Argentina
El financiamiento de 300 millones de dólares estará destinado para el Programa “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados” que apoya la implementación de las becas Progresar, que actualmente alcanzan a 1,4 millones de jóvenes vulnerables y tiene el fin de acompañarlos y estimularlos a finalizar sus estudios secundarios. Este préstamo se tratará de un préstamo de margen fijo, reembolsable en 31,5 años y tiene un período de gracia de ocho años.
Al respecto de los 150 millones de dólares, según informó el Banco Mundial, irá con el segundo “Proyecto de Hábitat y Suelo Urbano” que se implementará en 40 municipios de todo el país para mejorar las condiciones de vida de 17.000 hogares. “El proyecto se llevará a cabo a través de la planificación del crecimiento urbano y la provisión de mejor infraestructura y servicios en villas, asentamientos informales, y áreas degradadas”, determinaron.
Por consiguiente, de acuerdo a lo que se detalló, se facilitará el acceso a parcelas de tierra en zonas urbanas seguras y ambientalmente adecuadas, y dotará a los gobiernos municipales de instrumentos más eficientes para la gestión del suelo urbano. Mientras que, en barrios vulnerables, se proveerá la conexión a servicios básicos como agua potable, redes de cloacas, gas, y electricidad; y promoverá la integración social con la construcción de infraestructura pública y equipamiento comunitario. Este préstamo de margen variable será reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años.
¿De vuelta a clases? Los docentes de Córdoba, Chubut y Río Negro están de paro por paritarias
A su vez, el nuevo secretario de Finanzas, Eduardo Setti, compartió que habrá un desembolso adicional de 100 millones de dólares de reembolso correspondiente al programa de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. "El Tesoro obtuvo casi 13 millones de pesos adicionales en la segunda vuelta que se realizó hoy, logrando un financiamiento neto de 402.822 millones de pesos en lo que va del año, lo que implica un roll over del 139%”, difundió en su cuenta de Twitter oficial.
El Banco Mundial trabaja junto a la Argentina desde hace décadas. En los últimos años, esta alianza se ha fortalecido y el Banco Mundial ha aprobado nuevos préstamos por valor de 1.340 millones de dólares en 2022 y prepara nuevos proyectos por 1.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. La cartera del Banco Mundial en Argentina está valuada en 7.560 millones de dólares y comprende 22 proyectos por un total de 7.100 millones de dólares más una Garantía del BIRF de 466 millones de dólares.