Más
Política

Fiscales en peligro: pánico judicial tras el mafioso ataque a Cartasegna

Se sienten desprotegidos y entienden que el Estado es responsable por la falta de custodios. Aseguran que las últimas amenazas no tienen precedente en la historia del poder judicial.

04 Mayo de 2017 08:42
1552081216360

“Estamos preocupados, esto es una barbaridad”. La frase pertenece a Ricardo Martini, fiscal a cargo de la causa de los Sobres de la Policía Bonaerense, quien también recibió amenazas la semana pasada. Antes de ser agredido, golpeado y maniatado en dos oportunidades, Fernando Cartasegna había recibido un expediente que involucraba a efectivos de esa investigación, una especie de causa paralela, un desprendimiento del caso central.

"Conozca al próximo Nisman", la primera amenaza a Cartasegna.

El ataque a Cartasegna dejo abierta una herida en el seno de los fiscales. El hecho de que un hombre ingrese al despacho del fiscal y lo agreda sin reparo alguno representó una violación para su intimidad laboral. Ahora, el temor entre los encargados de investigar causas vinculadas a la mafia, la corrupción y la trata de personas, entre otras, recrudece.

El mafioso mensaje que dejo el atacante de Cartasegna.

“Esto es una locura, le puede pasar a cualquiera de nosotros. Estamos desprotegidos y preocupados”, cuenta a BigBang Martini, quien asegura desconocer de dónde provienen los mensajes intimidatorios. “No puedo afirmar que mi amenaza y la de Cartasegna estén vinculadas, pero es posible”, agrega.

Martini dialogó con BigBang sobre las amenazas a fiscales. 

Igual que en Comodoro Py, los edificios del poder judicial están totalmente desprotegidos. No existe seguridad alguna en las oficinas y el ingreso es libre para cualquiera. Así entró el hombre que agredió a Cartasegna y cuya identidad hasta ahora es un misterio. La presencia policial es nula y sólo cuentan con custodios personales aquellos fiscales que hayan recibido amenazas o que desea tenerlo motu proprio.

El pasillo que da a la oficina de Cartasegna. 

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios repudiaron el hecho y expresaron su total preocupación por lo sucedido. Su vicepresidente, Ricardo Sáenz, dijo a este sitio que “el Estado es responsable por el ataque” ya que se “debería asignar custodia” aunque el fiscal se niegue a aceptarla. “No somos personajes de Netflix, somos personas reales, a quienes les piden que investiguen a los mafiosos pero no nos protegen”, sostuvo.

Sáenz también expresó su consternación por el hecho. 

Tras el violento episodio vivido por Cartasegna, los fiscales del Departamento Judicial La Plata repudiaron el ataque en una nota firmada por una larga lista de magistrados, entre los que se destacaron Ana Medina, a cargo de la investigación por las amenazas al fiscal, Álvaro Garganta -quien tiene en la mira al ex gobernador Daniel ScioliMarcelo Romero y el propio Martini.  

Los fiscales creen que la violenta amenaza a Cartasegna es un ataque a la institucionalidad del poder judicial. Un episodio sin precedente en la historia del Poder Judicial desde la recuperación de la democracia. Un ataque que podría cambiar la forma de trabajo en las secretarias de investigación. No descartan una rápida intervención del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich con la asignación de nuevas custodias.