08 Octubre de 2024 15:12
Andrés Ojeda es un nuevo actor en la política uruguaya. Para describirlo en pocas palabras, tiene el aspecto físico de Ramiro Marra (pero sin los músculos), el proteccionismo férreo de los animales (vivos) de Javier Milei y el carisma que podría definir a cualquier peronista. El nuevo candidato es ni más ni menos que un outsider que quiere gobernar los destinos de la patria vecina.
Como cualquier otro outsider -como lo pudo ser Mauricio Macri que nació en el mundo empresarial, se desarrolló en los negociados del fútbol y luego incursionó en la política- Ojeda marca un punto de inflexión en sus videos de campaña: se lo puede ver priorizando un perro antes que a una familia pero también invita a que todos aprecien su musculatura en un spot grabado desde un gimnasio.
"Soy de Capricornio y muy de Capricornio", fue la respuesta del abogado penalista de 40 años que llamó poderosamente la atención por sus bíceps desarrolladísimos. Las declaraciones las realizó mientras realizaba su rutina de gym que, según contó se volvieron más frecuentes tras la pandemia por coronavirus en 2020 cuando también empezó su carrera como entrenador de fisicoculturismo.
Como la mayoría de los candidatos del estilo de Ojeda, llegó al poder después de la crisis política y económica que hundió a Uruguay en 2002. No fue hasta 2004 que decidió ingresar al mundo político para cambiar la realidad de la mano del Partido Colorado: "La gente es libre de hacer lo que quiera, es libre de hacer lo que tenga ganas mientras no moleste al resto", dijo en una entrevista televisiva definiendo así su posicionamiento político.
Ojeda tuvo una banda llamada Garage y confesó: "La verdad es que la extraño bastante" y también expresó: "Estoy pensando seriamente en adoptar", haciendo referencia a adoptar una mascota.
Confesó que se tiene "mucha fe" para las elecciones y de hecho consiguió el apoyo político de Robert Silva con el que terminó ganando las internas del Partido Colorado. Así superó ampliamente a candidatos de la política tradicional como el exministro Tabaré Viera, quien tenía el respaldo de Julio María Sanguinetti.
Aunque parezca un chiste no lo es: Ojeda está bastante bien posicionado en la política nacional uruguaya: el Frente Amplio tiene la intención de votos del 43% para las elecciones generales del 27 de octubre en Uruguay; luego le sigue el Partido Nacional con el 23% y, en tercer lugar está el Partido Colorado -al que pertenece Ojeda- con el 14% de los votos.
Andrés Ojeda postula una nueva manera de hacer política en Uruguay, lavándole la cara al modo de gobernar en Uruguay: musculoso, alejado de las oficinas, músico y joven, el abogado parece ser el nuevo outsider de moda en el país vecino.