El presidente Mauricio Macri recibió a la gobernadora Alicia Kirchner en la Casa Rosada, donde acordaron la asistencia financiera mediante un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que dispondrá $1.200 millones hasta fin de año, así como un crédito del Banco Nación por $750 millones. Esperan firmarlo la semana que viene. Los detalles del encuentro.
El encuentro busca culminar con una serie de reuniones que mantienen las autoridades de Santa Cruz con el Gobierno nacional desde hace semanas. Esta mañana, en el despacho del presidente también estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicegobernador, Pablo González.
Fuentes de Santa Cruz y Casa Rosada detallaron que la reunión duró cerca de 40 minutos.
Se trata de un encuentro clave para Santa Cruz, una provincia que mantiene una fuerte deuda y un gran déficit fiscal, lo que produjo graves manifestaciones semanas atrás, que incluso llegaron hasta la residencia oficial de la gobernadora, quien se encontraba con su cuñada, la ex presidenta Cristina Kirchner.
Según explicaron, el crédito del Banco Nación por $750 millones se realizará en tres cuotas. Además, acordaron la eventual colocación de un bono nominado en pesos en el mercado local. Otra de las claves del acuerdo está vinculada al sector petrolero: el Gobierno provincial exigía una recomposición para ese rubro, así como la reactivación de las obras en las represas Cepernic y Néstor Kirchner, paralizadas por una medida cautelar.
En el encuentro estuvieron el vicegobernador de Santa Cruz y el ministro Rogelio Frigerio.
Desde el Gobierno de Alicia Kirchner reconocieron a BigBang que el acuerdo servirá para “salir de la emergencia” que se atraviesa, debido a la deuda atrasada con jubilados, docentes y trabajadores jubilados. Según detallaron, más allá del déficit se abordaron otros temas vinculados a la gestión.