Una tremenda crisis sobrevino a la realidad política y económica de Corea del Sur anunciada por su propio presidente Yoon Suk Yeol que declaró la ley marcial de emergencia en horas de la noche del 2 de diciembre de 2024.
La crisis que afecta a todos y cada uno de los ciudadanos de Corea del Sur se dio tras una crisis política que terminó con el cierre del Parlamento, la Asamblea Nacional pero también una ordenanza que prohíbe los partidos políticos.
Al parecer, la gravedad del asunto tiene que ver con que Yoon Suk Yeol está presionado por la oposición en el Congreso que es mayoría. Su actual y mayor problema reside en la no aprobación de presupuesto para 2025, algo que habría desatado la furia del presidente surcoreano.
Así las cosas, el Jefe de Estado tildó de "refugio para criminales" al Congreso y también los responsabilizó de intentar "derrocar el orden democrático liberal". Fue con esas palabras y ese discurso que terminó con el proceso democrático y dispuso la intervención militar en el país.
Lo que sucede actualmente en Corea del Sur, no ocurría desde 1980, año en el que se declaró por última vez el estado de sitio. Yoon, dio sólo razones políticas para la intervención militar pero ninguna razón de seguridad para la nación.
Yoon también consideró que la no aprobación de ciertas leyes tiene que ver con que se intenta "derrocar el régimen" que él mismo conduce y por eso terminó con las presiones que atravesaba en las discusiones parlamentarias con la excusa de "eliminar a los elementos antiestatales", como dijo en su último discurso.
El Jefe de Estado surcoreano vio truncadas sus intenciones de llevar adelante políticas liberales sobre el país pero el tiro le salió por la culata a los opositores que se nuclean en el Partido Democrático, principales líderes políticos que pegaron el encontronazo con Yoon.
"El partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia", dijo el primer mandatario y arremetió fuertemente contra los líderes de la oposición: "Todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".
Yoon Suk Yeol puntualizó antes de dictar el Golpe de Estado: "Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal".
Fracasa el Golpe de Estado
A través de redes sociales, circuló un video donde uno de los líderes de la oposición Lee Jae-myung salta los muros del Parlamento para votar en contra de la ley marcial dictada por Yoon Suk Yeol.
Es la misma Asamblea Nacional de Corea del Sur la que estaba supuestamente proscrita, la que levantó la ley marcial de manera unánime con 190 votos a favor de la decisión.
Es así como Yoon fracasó en el intento de golpe y ahora las fuerzas armadas que intentaron tomar el parlamento, fueron enfrentadas por el pueblo que se los impidió.