Más
Política
El reino del revés

Fracasó el protocolo de Bullrich y fue la Policía Federal la que terminó impidiendo el derecho a la circulación

Cómo fue la movilización, por dentro.

20 Diciembre de 2023 18:15
Protocolo Bullrich

La Libertad Avanza asumió en el Gobierno hace nada más ni nada menos que 10 días, pero ya se encontró con una manifestación en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Es que la Unidad Piquetera (UP) convocó una marcha a Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste anunciadas tanto por Javier Milei y compañía, como también en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Unidad Piquetera.

Desde antes que se lleve a cabo, la bajada de línea para todos aquellos que asistan era una sola: "cuidarse" e ir con "precaución" por el miedo a lo que podría llegar a pasar. Bullrich avisó que habría Policía por demás, realizó una negativa para los piquetes y como si fuera poco, sentenció que quienes fueran no cobrarán ningún tipo de plan.

El protocolo impulsado por la ministra de Seguridad busca eliminar las marchas en las calles y "reducir los cortes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires". Lo preocupante, además de que se vulneran todos los derechos de los trabajadores y el amedrentamiento de los ciudadanos, es que la actuación de las fuerzas de seguridad se activará sin necesidad de que medie una orden judicial cuando la protesta impida el tránsito de personas o vehículos. 

Y eso mismo fue lo que sucedió apenas dos horas después de que se empezaron a manifestar. Fue la periodista Diana Deglauy la que lo comentó y demostró en su cuenta oficial de Twitter (X) lo que estaba ocurriendo en ese momento. Sin generar inconvenientes ni ningún tipo de problemática, la Policía comenzó a empujar y reprimir a quienes estaban presentes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Los carteles de presidencia.

"Recién estábamos tratando de transmitir y perdí el cubo -del micrófono- del empujón", comenzó diciendo. "Nos empujaron a todos los periodistas, nos empezaron a pegar con un vallado para que salgamos todos y simplemente estábamos poniendo el micrófono para tratar de hacerle una nota a Belliboni" expuso y aclaró: "La agresión es total y acaba de llegar gendarmería".

Si algo le faltaba a la Policía Federal y a la Policía de la Ciudad, que mientras realizan el operativo se encuentran totalmente armados preparados para que si pasa a mayores tener las armas listas, fue la llegada de la Gendarmería para ponerle un condimento más a las fuerzas de seguridad. Al arribar, comenzaron a tomar unas insólitas decisiones: agrupar a la gente en las veredas.

Belliboni aseguró que marcharán por las calles

Suena tan insólito como se lee: agrupar a los manifestantes en las veredas a pesar de tener todas las calles cortadas para que no circulen los vehículos. La marcha, que va en dirección a la Plaza de Mayo, quisieron hacerla más acotada y para eso, las fuerzas de seguridad se encargan de que todos los presentes se movilicen pero apretados uno encima del otro arriba de la vereda. Sin embargo, la calle no la liberan.

De esa misma manera lo dejó por sentado la periodista, quien mostró la escandalosa decisión que estaban tomando las fuerzas de seguridad. "Yo voy a insistir una y mil veces del poco raciocinio que está teniendo esta situación porque mantienen efectivamente a la gente en las veredas, pero la calle está cortada igual", expresó mientras de fondo se oían las voces pidiendo que circulen y avancen por arriba de las veredas.

Y agregó: "Incluso, las organizaciones sociales le pedían a la gente que se aleje de la línea de Policía pero yo no puedo creer, si está cortado igual. Para qué apretar y empujar a todos a la vereda con maltrato. ¡De no creer!".