11 Junio de 2016 14:14
El Papa Francisco solicitó en las últimas horas que Scholas Ocurrentes devuelva los $ 16.666.000 que el gobierno de Mauricio Macri había donado para que la fundación apoyada por el Sumo Pontífice pudiera no sólo pagar los sueldos del personal sino también las obras necesarias para su futura sede en el barrio de Palermo.
El Papa Francisco ordenó devolver al Gobierno la donación hecha a Scholas Ocurrentes.
Los directores mundiales de la ONG, José María del Corral y Enrique Palmeyro, ya cumplieron con la orden según publicó hoy La Nación. De esta manera, Francisco explicitó su molestia, como había adelantado el lunes BigBang, con la decisión del Gobierno expresada el 26 de mayo a través del decreto 711/2016.
De esta manera se confirmó la primicia de BigBang publicada el lunes 6 de junio.
"El gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo que no tienen derecho a pedirle ni un centavo", le ordenó a través de una carta el Papa a los directores mundiales de la ONG creada para combatir la exclusión a través de la educación y el deporte. Y recordó: "Dios siempre provee a través de la Divina Providencia".
De esta manera, la grieta entre el líder de la Iglesia Católica y el presidente es cada vez más notoria. Como le había confesado días atrás un ministro a BigBang, "el Papa estaba furioso" con la forma en que Macri había instrumentado la donación. Tanto, que "pensaba devolver la plata". Es que Francisco no se enteró por el Gobierno sino por los diarios.
Finalmente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aceptó el pedido de Palmeyro y del Corral de cancelar la donación, pero el Gobierno no sabe cómo cerrar la grieta. Por su esencia peronista, por las formas o por una cuestión de piel, al Papa no le gustan los gestos de Macri. Ni siquiera cuando se tratan de millones con el declamado objeto de combatir la exclusión.
Cartas blancas y amarillas
"Teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional, convenimos en suspender el aporte", pidieron por carta los directores de Scholas Ocurrentes. "Sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificados el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación", respondió el jefe de Gabinete.