.Contradiciendo lo que dijo en diciembre, cuando anunció que no iba a recibir más a políticos en vista de las elecciones presidenciales; y hace 25 días, en una entrevista con la cadena mexicana Televisa, confesó que se había sentido usado por "la política del país", Francisco recibirá a CFK en momentos preelectorales . La audiencia oficial será el domingo 7 de junio, a las cinco de la tarde, según informó La Nación.
Desde el Vaticano estimaban que se trata de un caso distinto. "Cuando un presidente de un país que tiene relaciones, y buenas relaciones, con la Santa Sede, pide una audiencia oficial, el protocolo indica que el Papa debe concederla, no se puede negar", explicaron fuentes de la Secretaría de Estado del Vaticano. Según los cánones del protocolo de la Santa Sede, por otro lado, un papa tampoco puede recibir a candidatos presidenciales en época electoral, lo cual tampoco es el caso de la Presidenta, aunque respalde a sus propios candidatos.
,La visita será de carácter protocolar, que durará 1 hora, coincidirá con un viaje presidencial a Milán. No obstante la ocasión en que se concretará el encuentro, una fuente del Vaticano destacó que "el Papa quiere ser imparcial frente a las elecciones de su país, no quiere ser percibido como apoyando a un candidato, no quiere ser usado".
Por eso, la Presidenta no será recibida en Santa Marta, la residencia para eclesiásticos donde vive el Papa, donde fue recibida las tres veces anteriores, sino en un salón adyacente al aula de audiencias Pablo VI, en el Vaticano. En ese mismo lugar, el Pontífice recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II, junto a su consorte, en abril del año pasado.
La audiencia será en el mismo salón donde Francisco recibió a la Reina de Inglaterra.
La primera visita de CFK, mate en mano.
La Presidenta fue recibida por Francisco por primera vez el 18 de marzo de 2013, Le regaló un mate y le explicó cómo usarlo. La segunda vez fue el 17 de marzo de 2014 -cuando la Presidenta llegó con una bota ortopédica por un esguince en el tobillo izquierdo- y la tercera, el 20 de septiembre, poco antes de viajar a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde los despachos oficiales mostraban satisfacción por la bastante peculiar audiencia concedida por el Papa a Cristina.
.