Más
Política

Franco Macri calificó la presidencia de su hijo: "Le pongo un 5"

El empresario y padre del actual mandatario se refirió al primer año de gestión de Cambiemos y analizó la agenda. Elogios a Carrió y fuertes críticas a Cristina Kirchner.

15 Enero de 2017 09:54
1552080363277

Durante años mantuvo una relación difícil con su hijo y ahora se muestra orgulloso de su trabajo al frente de la presidencia de la Nación. Franco Macri, quien atraviesa el retiro de su labor empresarial, evaluó el primer año de gestión de Mauricio y habló de todo: Panamá Papers, Elisa Carrió y Cristina Kirchner. Y no se guardó nada.

El padre del Presidente evaluó su gestión al frente de la Casa Rosada. 

“El primer año más no se podía hacer. No ha podido empezar construyendo, sino arreglando lo hecho por gobiernos terribles, desde Menem a los K. Con esa salvedad, le pongo un 5”, suelta Macri padre a La Nación al referirse a la labor de Mauricio, como él lo llama, en la Casa Rosada.

Desde Punta del Este, donde disfruta unos días de vacaciones, asegura que la gente se da cuenta que “debe dejarse atrás un pasado desastroso” y se refirió al peronismo: “Tienen sus virtudes y sus terribles defectos, ni hablemos de la señora esa, destructora del país”.

Franco Macri lanzó fuertes críticas hacia la ex Presidente. 

En otro tramo de la entrevista, el aún empresario se refirió a la figura de Elisa Carrió, aliada política de su hijo y pieza clave del Gobierno. “¡Es fantástica! Es un faro para el país. No le importan los honores, ni ganar plata. ¿Dónde encontrás alguien así? Si estuviera en la ONU, sería Mandela. Ella va hacia su verdad, sin jamás claudicar. Después, tiene su estilo, que suma. Se ha equivocado poco y nada”, expresó sin escatimar en elogios.

Carrió recibió varios elogios del padre del Presidente. 

Uno de los grandes escándalos internacionales del 2016 fue la aparición de los Panamá Papers, que tocaron de cerca a la familia Macri con la aparición de cuentas off shore en ese país, que podrían haber servido para lavar activos. Sin embargo, el padre del jefe de Estado le resta importancia.

“Son un absurdo total. Ese tema no se entiende; Mauricio no ha querido que yo me metiera. Cuando quise competir por obras en el Canal de Panamá con China, para poder cotizar y participar de cualquier licitación allí, necesitaba de una empresa panameña para presentar la oferta. ¿Si las declaré? Estoy casi seguro que sí”, explica sobre el tema.

Macri padre le restó importancia a los Panamá Papers. 

Y agrega: “Mis empresas seguían todas las normas. Cualquier irregularidad es imposible esconderla. Para mí los Panamá Papers son un tema político, una payasada superada por los hechos. En Brasil seguramente he tenido empresas offshore para poder presentar ofertas allí. Y eso no quiere decir que fuera a evadir nada”.

La última Navidad y Año Nuevo lo encontraron sólo. Franco Macri decidió no pasar las fiestas con nadie más que su asistente, ya que asegura que este tiempo “es de reflexión”. En este proceso, parece valorar cada vez más la figura de su hijo. “Quiero ser recordado como el padre de Mauricio. Empresario hay muchos, pero padres de Presidentes pocos”, cerró.