Más
Política
Le restó dramatismo

Francos negó que la quita de subsidios al transporte sea por la pelea con los gobernadores: "Ya estaba tomada"

El ministro del Interior descartó que haya una "pelea con los gobernadores" después del fracaso de la ley "Bases" .

09 Febrero de 2024 08:33

Días después de que la Cámara de Diputados devolviera a comisión el dictamen de mayoría de la ley Ómnibus a pedido del presidente Javier Milei ante la imposibilidad de aprobar los principales artículos de la norma, el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el jefe de Estado está dispuesto a utilizar "los recursos que le permite" la Constitución Nacional para gobernar. Además, descartó una "pelea con los gobernadores" después del fracaso de la ley "Bases" y negó que la quita de subsidios al transporte en el interior del país esté relacionado a ese enfrentamiento. "La decisión ya estaba tomada. Siempre fue un tema de las provincias", dijo.

Guillermo Francos

El jueves la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, lanzó un comunicado anunciando la reducción del subsidio a las empresas para "priorizar la asistencia a los usuarios". "Cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", advirtieron.

Frente a esto, Francos explicó que la asistencia del Estado Nacional al transporte "se creó en 2020″ en el marco de la pandemia de coronavirus "para dar una ayuda en ese momento por la caída" de la actividad, y que "después ese fondo se constituyó en una especia de ayuda para el transporte de las provincias". "En el pacto fiscal de 2018 se estableció claramente que el transporte era responsabilidad de las provincias", dijo y aclaró que la única excepción es la "del transporte entre Capital y AMBA".

En aquel comunicado, la Secretaría de Transporte también avisó que decidió "terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar". "Lo que va a hacer la Nación, a través de la tarjeta SUBE, es otorgar subsidios directos para el transporte", señaló Francos.

Javier Milei

Y en ese sentido, explicó que dichos "subsidios" se darán directamente "a las personas que están calificadas", como "jubilados y pensionados". "No hay una pelea con los gobernadores. Claramente hubo una diferencia en el tratamiento de la Ley Bases, una confusión. Se embarró el tratamiento de la ley y por eso el Gobierno decidió retirarla. El presidente dice que hubo gobernadores que se pensaba iban a apoyar y no apoyaron", resaltó en diálogo con TN.

Al ser consultado sobre el fracaso de la ley Ómnibus, el ministro dijo "dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada". "Lo que permita la Constitución lo va a hacer el Presidente y utilizará los recursos que permite", respondió sobre el uso de los decretos presidenciales y aclaró que "eso no significa que no se enviarán leyes al Congreso". "Vamos a tener que ir al Congreso. Tuvimos un momento de tensión y se superará", evaluó.

 

Viajar en colectivo ahora es solo para "la casta"

Al descartar una "pelea con los gobernadores" a raíz de las discrepancias legislativas sobre la ley Bases, Francos ratificó "la intención de conversar" con los mandatarios provinciales. Aunque advirtió que "es necesario saber las bases de esas discusiones. Los argentinos tienen en claro que tienen un Presidente con apoyo popular, pero con debilidad en el Congreso y es necesario construir consenso", añadió. Francos indicó así que Milei "está dispuesto de gobernar y cumplir su objetivo, a ordenar y reencausar la situación fiscal razonable con esta propuesta de déficit cero".