Big Bang! News
Más

Frigerio: "Antes escondían los errores hasta que chocaban los trenes"

El ministro del Interior opinó que los errores de la administración macrista "se magnifican" y "se desnudan más que en el pasado".

19 Febrero de 2017 05:41
1552080628253
1552080628253

Luego de la conferencia de emergencia que dio el presidente Mauricio Macri para explicar, de alguna manera, las últimas decisiones del Gobierno que generaron polémica a lo largo y ancho del país, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reivindicó los dichos del jefe de Estados y criticó al kirchnerismo: "Antes, los errores los escondían, hasta que chocaban los trenes y se morían 50 personas, y ahí salían a la luz".

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En esa línea, Frigerio dijo así que los errores o cambios de acción de la actual administración, sobre los cuales disertó el pasado jueves el presidente en Casa Rosada, hoy "se magnifican" y "se desnudan más que en el pasado".

“Cualquiera de estas cuestiones, en un gobierno con mayoría en ambas cámaras, con un Congreso que funcione como una escribanía, con fiscales al servicio del Poder Ejecutivo, y no como ocurre en el presente, se hubieran disimulado muchísimo", opinó el ministro.

De esta manera, también se refirió a los casos del acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, y del cambio en el cálculo de los porcentajes de aumentos jubilatorios, en los que el presidente Mauricio Macri decidió dar marcha atrás y volver a “foja cero”.

"Nuestra coyuntura en términos de fortaleza política, desnuda más que en el pasado los errores que cometemos", añadió el funcionario. Puntualmente sobre el caso de la modificación de la fórmula para calcular el porcentaje de aumento de las jubilaciones, Frigerio admitió que el Gobierno debería haberlo tratado el tema de otra manera.

"Si pudiera volver atrás, este tema lo hubiéramos presentado de otra forma", planteó el ministro, y destacó que los jubilados recibirán aumentos "muy por encima" de la inflación rescatando medidas como la "reparación histórica" para el sector.

Al ser consultado sobre si los cambios en las jubilaciones tienen que ver con recomendaciones del FMI para bajar haberes, Frigerio lo descartó de plano: "Nosotros no le pedimos plata al FMI, así que es imposible (que el organismo internacional haga pedidos)".

"(El FMI) no sugiere, audita, como en otros países miembros", subrayó Frigerio. "En los últimos diez años, la Argentina le pagó al FMI la cuota de socio y no usó los beneficios; uno es que te auditen las cuentas y que eso sirva para obtener créditos más baratos", cuestionó el ministro.

También pedí a un equipo, que incluye a la Oficina Anticorrupción, que fije un sistema transparente para futuros conflictos similares.

- Mauricio Macri (@mauriciomacri)

16 de febrero de 2017

En cuanto a la gestión de su cartera, el ministro del Interior prometió que al final del mandato presidencial de Macri "el 100 por ciento de los argentinos tienen que tener agua potable", que la cobertura del servicio de cloacas tiene que llegar al "75 por ciento" y que, "de las 3.600.000 familias con problemas de vivienda, por lo menos tenemos que solucionar un millón".

Sobre la detención a Milani

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se refirió a la detención del ex Jefe del Ejército, César Milani, en el que remarcó "la división de poderes que existe desde que Macri es presidente" y aseguró que, de comprobarse en la justicia la culpabilidad de Milani, "significaría un duro golpe para el kirchnerismo".

Milani fue jefe del Ejército durante el kirchnerismo.

"Esto puede ser un golpe muy duro para los organismos de Derechos Humanos y para mucha gente que, de buena fe, apostó y creyó en el compromiso del gobierno kirchnerista con los Derechos Humanos", señaló Frigerio y advirtió que si la investigación de la Justicia determina la culpabilidad de Milani "va a ser una prueba contundente".

"Fue el gobierno kirchnerista el que puso a Milani al frente de las Fuerzas Armadas, alguien que hoy está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad, lo que en su momento fue advertido por víctimas del terrorismo de Estado y por una parte de la oposición", expresó.

"Tenemos que acostumbrarnos que a partir del 10 de diciembre de 2015 estamos viviendo en una República con división de poderes. El Poder Ejecutivo no tiene incidencia ni le da órdenes al Poder Judicial", aseguró el funcionario.

Hebe de Bonafini y César Milani: la foto más polémica. 

"Estamos siguiendo con atención lo que está pasando con Milani y, en función a lo que determine la Justicia, vamos a saber si el compromiso con los Derechos Humanos del Gobierno anterior era una postura demagógica o un compromiso real", finalizó Frigerio.

Habrá revisiones trimestrales de las cuentas públicas

Por otra parte, Frigerio, anunció que desde el Gobierno nacional realizarán "una revisión trimestral de las cuentas públicas de cara a la sociedad". Fue así que el ministro explicó que la decisión de realizar estas revisiones de las cuentas públicas "es un compromiso que tenemos con la verdad".

Estamos haciendo obras de agua potable en todo el país para mejorar la calidad de vida de los argentinos. #Chaco

- Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio)

16 de febrero de 2017

"Cada tres meses vamos a contarle a la sociedad en que gastamos, para cumplir con la pauta de disminución del déficit fiscal", señaló Frigerio.

Vamos a finalizar la construcción del segundo acueducto en #Chaco que le dará agua potable a 380 mil vecinos del interior de la provincia.

- Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio)

16 de febrero de 2017

"Estamos trabajando para terminar con el flagelo de la inflación que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad", explicó. Por último, y en lo que respecta a la ley de coparticipación federal de los impuestos, manifestó que desde la cartera convocaron a las provincias a "debatir sobre el tema y a fijar posiciones".

10