El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió hoy en Diputados que si la reforma electoral no es aprobada este mes por el Congreso "se va a complicar su puesta en marcha".
El funcionario que conduce la cartera política del gobierno nacional metió presión e instó a los legisladores a que la sancionen antes que el presupuesto.
Al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja sobre el proyecto de Presupuesto para 2017, Frigerio dio a entender que, sin la reforma, la Casa Rosada está atada de pies y manos.
Frigerio saluda al renovador De Mendiguren. El ministro apretó el acelerador.
"Nunca podemos empezar ni siquiera el borrador de un proceso licitatorio (de las máquinas para la boleta única electrónica) que se prevé a partir de la reforma, "si no tenemos el aval del Poder Legislativo", dijo el ministro del Interior.
"Confío en que podemos sancionar rápidamente la reforma electoral antes del presupuesto y en consecuencia tengamos tiempo para agregar, ya sea en el recinto o en el ámbito de la comisión, lo que termine definiéndose el costo necesario de tamaña reforma política", agregó.
Frigerio aclaró que los gastos de la reforma no están en el presupuesto 2017 y explicó que para agregarlo, el Ejecutivo debe contar con la norma aprobada.
Frigerio le pidió a los legisladores que la sancionen antes que el Presupuesto.
El de la reforma electoral es un problema de 'timing'", admitió el funcionario ante la consulta de diputados de diferentes bancadas sobre la implementación del nuevo sistema electoral, en el marco de la reunión de la comisión Presupuesto y Hacienda.
Ante los interrogantes planteados por el justicialista Diego Bossio y por el massista Marco Lavagna, Frigerio remarcó: "Confío en tenerlo aprobado en octubre; porque si se va de octubre se va a complicar en gran forma".
El proyecto de reforma electoral, que implementa la Boleta Unica Electrónica, ingresó a la Cámara baja en la última semana de junio; y recién obtuvo dictamen de comisión el pasado jueves.
Las divergencias entre los diferentes bloques, y aún entre los integrantes del propio oficialismo, quedaron evidenciadas en la cantidad de dictámenes (6) y en las disidencias al de mayoría (32 sobre 47 totales).
Frigerio apura.
En caso de que el proyecto se apruebe en diputados el miércoles 12; le quedarán dos semanas para ser sancionado por el Senado si es que se pretende lograr su implementación para 2017; según los tiempos expresados hoy por el ministro.
"Estamos esperando que en el mes octubre la reforma tenga la media sanción de Diputados y la media sanción del Senado porque si se nos va de octubre se nos va a complicar la puesta en marcha de semejante reforma", avisó el jefe de la cartera política.
La reforma electoral ya tuvo dictamen de comisión pero aún no se determinó cuándo llegará al recinto porque no existe un consenso amplio sobre su alcance: la implementación de la boleta única electrónica y la modificación a las elecciones primarias con el limite por espacio o partido político están entre los principales cambios.