El Senado retoma hoy su actividad tras el polémico viaje de diputados y senadores a Estados Unidos con motivo de presenciar las elecciones que finalmente impusieron a Donald Trump en la Casa Blanca. La agenda incluye el proyecto más importante para el Gobierno: el Presupuesto 2017.
Stanley defenderá el incremento del Presupuesto en su cartera.
Por ello el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, defienden con legisladores el proyecto que estima un crecimiento de la economía en el orden del 3,5 por ciento del PBI, un déficit que rondará el 4,2 por ciento, un dólar a $20 y una inflación del 17% anual.
En ese sentido, ambos funcionarios intentarán dar respuestas a los cuestionamientos del Frente Para la Victoria, espacio que tiene en la mira los altos índices de endeudamiento que contempla el proyecto. El oficialismo argumentará que buena parte del dinero será utilizado para llevar adelante obras públicas en infraestructura.
Frigerio, hombre clave en la relación con los Gobernadores, también defenderá la iniciativa.
La ministra de Desarrollo Social maneja el tercer presupuesto de la Nación con una caja de $ 131.178 millones, es decir unos US$ 8.313 millones. Sus recursos superan ampliamente a los de la cartera de Interior y Obras Públicas, al de Educación y Seguridad, y casi triplica al de Salud.
Por su parte, Stanley expondrá las tareas realizadas durante el primer año de gestión, en el que utilizó casi el 90 por ciento del presupuesto. Allí detallará la necesidad de incrementar esas partidas para continuar los trabajos en el Plan Trabajar y Techo Digno, además de los gastos corrientes de asistencia a los más vulnerables.
El Presidente sabe que cuenta con los votos para aprobar el proyecto.
El Presupuesto 2017 obtuvo media sanción en Diputados el pasado 3 de noviembre y ahora será el turno del Senado. El primer capítulo se desarrollará hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, que preside el peronista bonaerense Juan Manuel Abal Medina.
La actividad parlamentaria contemplará otras discusiones en comisión. Frigerio también tendrá participación en la comisión de Asuntos Constitucionales, en la cual fijará posición sobre un proyecto de ley para reglamentar la transición presidencial y para que sean obligatorios los debates presidenciales.
A su vez sesionarán las de Asuntos Constitucionales de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda y de la Banca de la Mujer, que retomarán en el Senado el tratamiento de la Reforma Política, con eje en la propuesta del Gobierno que fue aprobada la Cámara de Diputados.