Más
Política

Fue custodio de Duhalde y quedó a cargo de un área clave de la Ciudad

El comisario Ricardo Pedace será el titular de la Agencia Gubernamental de Control. Amante del golf, fue custodio de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

06 Enero de 2017 02:06
1552080276457

Ricardo Pedace asumirá una de las áreas más sensibles de la Agencia Gubernamental de Control. Se trata de un hombre clave en la seguridad de la Capital Federal durante los últimos años. Hombre de perfil bajo, lejano a los escándalos, fue el segundo de la Policía Metropolitana, detrás de Horacio Giménez. Antes, había ostentado un cargo central: la custodia de Néstor Kirchner cuando era presidente. La designación será anunciada hoy.

La AGC habilita y fiscaliza los locales comerciales de la Ciudad, además de controlar las obras en construcción y la higiene alimentaria en establecimientos y vía pública.

Además se confirmó que Matías Alvarez Dorrego asumirá como jefe de Gabinete de la Secretaría de Justicia de la Nación para trabajar en sintonía con la Ciudad. "La semana que viene van a participar juntos de la reunión de balance de la AGC", dijo una fuente del Gobierno porteño.

Con Macri y Vidal, cuando asumió en la Metropolitana.

Septiembre de 2003. El entonces presidente Kirchner y parte de su comitiva debieron aterrizar de emergencia el helicóptero en el que se trasladaban en Jujuy. Aquel episodio no revistió gravedad. Sin embargo, unos días más tarde, Pedace le diría a la revista Poder que le preocupaba la seguridad presidencial.

Pedace fue el jefe de custodios del ex presidente Néstor Kirchner, quien lo relevó en 2003.

Días después, el comisario sería relevado de su cargo y reemplazado por Héctor Patrignani. En aquel entonces, desde el Gobierno negaron que la salida de Pedace se debiera a cortocircuitos con el jefe de Estado. El presidente pretendía otro tipo de seguridad, quería estar más cercano a la gente. Y el custodio entendía que los modos de Kirchner podrían tener sus riesgos.

Tras ser desplazado, Pedace regresaría a su cargo en la Federal como comisario. Estuvo a cargo de la seccional 17 de esa fuerza, e incluso ocupó cargos aún más altos. Luego estuvo al frente de la Secretaría General de la Federal y a cargo de la División de Prensa, donde mantenía un fluido contacto con periodistas que mantuvo luego, cuando desembarcó en la Policía Metropolitana.

A la Metropolitana llegó en abril del 2011. En diciembre sería nombrado subjefe de la fuerza.

En la Federal estuvo hasta abril de 2011. Se acordó una salida por medio de un retiro con la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Tras el retiro de la Policía Federal, Pedace arribó en 2011 a la fuerza creada en la Ciudad de Buenos Aires por el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Su primer cargo fue como jefe de la Superintendencia de Seguridad y Policía Comunitaria. Más tarde, en el 14 de diciembre de ese mismo año, fue designado como subjefe de la fuerza que comanda Giménez. Su cargo siempre fue clave en términos operativos y políticos.

Pedace asumirá el cargo como titular de la Agencia Gubernamental de Control.

Dentro de la Metropolitana estuvo a cargo de operativos más que recordados. Uno de ellos fue cuando en medio de una protesta de trabajadores y pacientes del Hospital Borda, la fuerza de seguridad porteña irrumpió con balas de goma.

De hecho, aquel día de abril de 2013, tras la represión, fue criticado duramente por la ex presidenta Cristina Kirchner. “Estuvo el 2° de la Metropolitana, Pedace. Néstor lo separó cuando declaró que el presidente no respetaba los protocolos de seguridad y era imposible cuidarlo de esa manera. Todo hace juego con todo. Ya lo dije, hay hombres irrepetibles y agrego un adjetivo más: visionario”, escribió en Twitter.

Néstor lo separó cuando declaró que el Presidente no respetaba los protocolos de seguridad y era imposible cuidarlo de esa manera.

- Cristina Kirchner (@CFKArgentina)

27 de abril de 2013

 

Todo hace juego con todo. Ya lo dije, hay hombres irrepetibles y agrego un adjetivo más, visionario.

- Cristina Kirchner (@CFKArgentina)

27 de abril de 2013

Amante del golf. Pedace es un hombre de 60 años que, en sus tiempos libres, practica un deporte clave para mantener la armonía y eliminar el stress. Comenzó a jugar durante los años noventa. Otro deporte que observa, aunque no lo practica, es el fútbol. El subjefe de la Metropolitana que asumirá la Agencia Gubernamental de Control es hincha de Independiente.