En la jornada del 1° de agosto por la noche no hubo servicio de subtes por el paro dispuesto por Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de todas las líneas y Premetro. Los principales reclamos fueron la petición de estar menos expuestos al asbesto cancerígeno que ya se ha cobrado la vida de varios trabajadores y también la reducción del horario de la jornada laboral.
Consultada por BigBang, Manuela López Menéndez expresó que desde Secretaria de Transporte y Obras Públicas de Buenos Aires : “Estamos dispuestos y abiertos al diálogo pero no al abuso y la extorsión”. Además, agregó que los paros “no tienen que ver con la ausencia de un Plan de Desasbestización integral sino con la reducción de la jornada laboral”.
La secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, además, ratificó su oposición al pedido de una reducción de la jornada laboral: “Hace inviable la prestación normal del servicio, lo que afectaría las actividades de operación y mantenimiento de la red (...) sabemos que encarecería la tarifa porque significa más costo”.
Consultado por los dichos de Menéndez, Claudio Dellecarbonara, Miembro del Sec. Ejecutivo de AGTSyP, resaltó su indignación por las declaraciones de López Menéndez y aunque dice no estar sorprendido, manifestó en diálogo con este portal: “Son declaraciones que lo único que buscan es confundir, desviar la discusión del foco del problema”.
Dellecarbonara dio detalles de una traumática situación que vivieron los usuarios y los trabajadores el mismo 1° de agosto: “Sin ir más lejos, ayer se prendió fuego un tren en la línea B, hubo que evacuar a los usuarios que salieron intoxicados por el humo, ¿por qué? Porque son trenes obsoletos que tienen 50, 60 o 70 años de fabricación, que deberían estar en un museo y no circulando, que no tienen mantenimiento”.
Desde Emova le advirtieron a este sitio que "en la Línea B se realizó un servicio limitado entre las estaciones Medrano y Rosas debido a una falla en una batería del tren que quedó detenido cuando ingresaba a estación Uruguay, sin que se rigistrase ningún principio de incendio". "Los usuarios pudieron descender de la formación y se están realizando las verificaciones técnicas para reponer el servicio completo entre cabeceras. De acuerdo con los protocolos de seguridad operativa y por precaución se llamó a bomberos de la Ciudad y Same", le detallaron a este portal.
El asbesto mata
El asbesto es una de las problemáticas que más preocupa a los trabajadores y desde el Gobierno que responde a Horacio Rodríguez Larreta dispararon: “Venimos llevando adelante un proceso de desasbestización desde 2018, realizado por instituciones y laboratorios especializados”.Manuela López Menéndez asegura que “se hicieron alrededor de 3 mil estudios de calidad de aire en los espacios de trabajo que dieron siempre dentro de los límites establecidos por ley, considerados adecuados para la salud”. Pero la realidad día a día en los trenes subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires se vive diferente, según Dellecarbonara: “Nosotros venimos desarrollando una pelea desde hace cinco años, con infinidad de medidas, la mayoría no afectaron el servicio”, detalló
Para rematar enunció: “Tienen una actitud criminal tanto el Gobierno como la empresa, son delincuentes que están por fuera de la ley (...) una cosa bastante llamativa para hacer que la fuerza política que gobierna la ciudad se la pasa hablando del respeto por la ley”.